Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Junta celebra el inicio de curso escolar en Málaga con la bajada de la ratio y con el refuerzo de docentes

"Una inversión de 50 millones de euros, para impulsar que en todos los centros educativos de Andalucía tengan unas condiciones de climatización óptimas", Patricia Navarro, delegada de  la Junta en Málaga

"Una inversión de 50 millones de euros, para impulsar que en todos los centros educativos de Andalucía tengan unas condiciones de climatización óptimas", Patricia Navarro, delegada de la Junta en Málaga

00:00:0000:26
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Málaga.

La provincia de Málaga inicia el curso escolar con más de 140.000 estudiantes en las aulas y "una agenda cargada de proyectos educativos que buscan dar respuesta a la creciente demanda de plazas, especialmente en la Costa del Sol y el área metropolitana", según ha avanzado hoy la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro.

El curso pasado se cerró con la inauguración de dos infraestructuras clave: el IES Cilniana de Marbella y el IES Ana Carmona de Mijas, ambos con una inversión superior a los siete millones de euros cada uno, ha precisado.

"Este año continúan las actuaciones con el nuevo colegio de Intelhorce, en Málaga capital, que aportará 225 plazas y una inversión de más de 6,5 millones; un nuevo instituto en Benalmádena Pueblo, que sumará 500 nuevas plazas; el CEIP Pablo Ruiz Picasso en Fuengirola, actualmente en obras tras la demolición del antiguo edificio, y el nuevo instituto de Soliva, en Teatinos, con capacidad para 640 alumnos",

"En total, desde 2019 se habrán invertido 64,5 millones de euros en la construcción de centros en la provincia, con seis ya finalizados y cuatro más en ejecución" ha señalado hoy durante una visita al CEIP Giner de los Ríos, en el distrito Cruz de Humilladero de Málaga capital.

Acompañada por el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones; la concejala del distrito Cruz de Humilladero, Teresa Porras, y la directora del centro, Sandra Páez; Navarro ha celebrado que este nuevo curso comienza con un refuerzo en la plantilla docente a nivel autonómico y provincial.

“A pesar del descenso del número de alumnos a consecuencia de la bajada de la natalidad, este Gobierno ha ido incrementando el número de profesores porque queremos una enseñanza de calidad, en la que el docente puede ejercer su profesión con una menor carga de trabajo y con una atención más personalizada a un grupo más reducido de alumnos”, ha añadido.

Así, este curso que comienza lo hace con 2.300 estudiantes menos con respecto al curso anterior entre las etapas del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato; que se traduce en una bajada de las ratios que llevan descendiendo durante los últimos seis años no sólo por este descenso del alumnado sino también por la gestión educativa en las unidades educativas.

“En nuestra provincia en la etapa de Infantil hemos reducido la ratio media a 19,79 alumnos por aula y en Primaria, se sitúa en 21,43 alumnos por aula. En el caso de Secundaria la ratio media está en 27,14; y en Bachillerato, nos situamos en 30,8 alumnos por aula”, ha detallado la delegada de la Junta para añadir que las ratios en las etapas de Secundaria y Bachillerato de la provincia se encuentran muy por debajo de la media nacional que establece el Gobierno de España y que se sitúa en 30 y 34 alumnos por aula, respectivamente.

La delegada ha afirmado que para conseguir este descenso es fundamental el refuerzo de la plantilla docente andaluza, con la incorporación de 6.528 profesores más al sistema andaluz, de los que 2.528 ya se han incorporado este mes de septiembre y para lo que la Junta de Andalucía ha destinado 130 millones de euros.

“De esos 2.528 nuevos docentes; un número importante de ellos, 1.200, irán específicamente destinados a los programas de atención al alumnado con necesidades especiales” ha explicado. En la provincia, este curso la plantilla se refuerza en 634 docentes que se suman a una plantilla que ya alcanza los cerca de 20.000 profesionales de la docencia. En el caso de la atención para el alumnado con necesidades especiales, para este curso se incorporan 22 profesionales nuevos a una plantilla de más de 2.340 especialistas.

Navarro ha recordado que este incremento supone un 40% más de docentes y monitores especializados que en 2018, lo que demuestra “que los esfuerzos que está realizando el Gobierno de Juanma Moreno para no dejar a ningún alumno atrás no tiene precedentes”.

Además del refuerzo en las plantillas, ha querido poner en valor que este curso 2025/26 culmina el proceso de equiparación salarial de los profesores con la media nacional gracias a la cuarta subida retributiva anual que puso en marcha la Junta de Andalucía hace cuatro años.

“Trabajamos cada día para cubrir las necesidades educativas de hoy y las futuras, sabiendo que en unos años vamos a tener que absorber una mayor demanda de plazas educativas por la llegada a nuestra provincia de 20.000 nuevos residentes de media”, ha enfatizado.

Así, desde 2019 ya se han finalizado seis nuevos centros educativos en toda la provincia a los que se sumarán estas cuatro nuevas infraestructuras y cuya inversión total ascenderá a 64,5 millones de euros.

Asimismo, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional tiene en planificación nuevas actuaciones como el CEIP Nuestra Señora de los Remedios en Cártama, cuya adjudicación para la redacción del proyecto saldrá en breve; así como el nuevo instituto en Parque Victoria, en el Rincón de la Victoria, cuyas obras serán adjudicadas muy pronto.

Junto a la construcción de nuevos centros la delegada del Gobierno andaluz en Málaga ha señalado que desde 2019 se han finalizado un total de 442 obras de ampliación, adecuación de espacios o bioclimatización que suman una inversión de más de 85,5 millones de euros y están actualmente en ejecución 36 actuaciones con un presupuesto previsto de más de 43,7 millones de euros.

"A la mejora de infraestructuras se suma ahora un plan de confort climático anunciado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, con una inversión de 50 millones de euros para que todos los centros de Andalucía dispongan de condiciones óptimas de climatización".

"Se trata de una medida clave para garantizar el bienestar de alumnado y profesorado en aulas sometidas a cada vez mayores contrastes de temperatura" ha precisado.

Además, durante este verano se han llevado a cabo 30 actuaciones en la provincia, entre ellas mejoras de accesibilidad y ampliación de espacios. Ejemplos son la instalación de un ascensor en el CEIP Giner de los Ríos de Málaga o la planificación del nuevo centro de Los Remedios en Cártama, que sustituirá al actual edificio de prefabricadas.

Con estas medidas, la Junta asegura que busca “ponerse al día” con las necesidades educativas de una provincia que cada año suma 20.000 nuevos residentes, muchos de ellos con hijos en edad escolar.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir