La Junta pide al Gobierno Central que el cuadro 'San Pedro penitente' de Murillo vuelva al Museo de Bellas Artes
Primero se ha de resolver el litigio que Abengoa, propietaria de la obra, tiene con la Seguridad Social

Bruno Navarrete: "Es una oportunidad histórica de que esa obra termine, para el disfrute de todos los españoles en Sevilla"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
La consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha pedido por carta al Ministerio de Cultura que el cuadro 'San Pedro penitente', del pintor Bartolomé Esteban Murillo, se exponga en el Museo de Bellas Artes una vez se resuelva el litigio que la empresa Abengoa, propietaria del cuadro, tiene con la Seguridad Social. En su misiva, del Pozo ha remarcado para sustentar esta petición que la obra tiene una "estrechísima vinculación" con la ciudad en la que fue pintada.
La pintura serviría como pago de una parte de la deuda que la empresa sevillana tiene con el Estado, que pasaría ser su nuevo propietario. Fue expoliada durante la invasión napoleónica y, con los años, terminó en manos de un coleccionista británico al que Abengoa se lo compró para retornarlo a Sevilla.
Más información
Para el historiador del arte Bruno Navarrete, quien pidió que la Junta incoara el expediente de esta obra para declararla como Bien de Interés Cultural (BIC) y que, por tanto, no pudiese ser vendida al extranjero, es una deuda con Andalucía. Por ello, afirma que el cuadro tiene que ir a un museo estatal:
"El lugar lógico y normal es un museo nacional como es el Bellas Artes de Sevilla. En los últimos tres años, el Ministerio de Cultura no ha comprado ninguna obra para ningún museo de Andalucía. Es una oportunidad histórica de que esa obra termine, para el disfrute de todos los españoles en Sevilla", ha afirmado Navarrete en declaraciones a la SER.
El lienzo 'San Pedro penitente' cuenta con una amplia bibliografía que corrobora la autoría del maestro Bartolomé Esteban Murillo y que da a conocer ampliamente su historia material. Dicha obra fue publicada en 1974 por Diego Angulo y dada de nuevo a conocer por Gabriele Finaldi en 2012, cuando figuró en la exposición 'Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad', que pudo verse en Madrid y Sevilla.
El Bellas Artes de Sevilla conserva una importante colección de obras de Murillo, el pintor más destacado del barroco sevillano y figura de especial relevancia en el arte europeo del siglo XVII. En concreto, se custodian en los fondos 25 de sus pinturas, aunque la gran mayoría de ellas (16) pertenecen a un mismo conjunto: la serie de obras para el convento de los franciscanos capuchinos de Sevilla, considerado una de las cumbres artísticas del pintor, realizados entre 1662 y 1669.
El Ministerio de Cultura ha llevado a cabo en 2023 y 2024 más de 450 compras de obras por casi 29 millones de euros y ninguna de ellas acabó en las colecciones de los centros museísticos de Andalucía.

Curro García Liñán
Nacido en Sevilla. Soy redactor de informativos, web y Community Manager de los perfiles de redes sociales...




