Leer y pensar
La firma de Francisco Benavent en Hoy por Hoy Jerez

LEER Y PENSAR
Hay palabras o conceptos que se cuelan en nuestra vida diaria. Unas veces aparecen en las tertulias, en programas de intelectuales, o el algoritmo, que no descansa, te bombardea con "reels" de expertos antropólogos que en unos segundos te plantean el concepto. Y se te mete en la cabeza.
Pensamiento crítico. Y empiezas a leer y a buscarle aplicaciones.
Pensamiento crítico. Pensamiento crítico, es la capacidad de evaluar la información. Esto ya existía, y su resultado se llama opinión formada. La información que nos llega cada segundo, es mucha y variada. Verdadera y falsa a la vez, según se mire. Porque tendemos a buscar información que confirmen nuestras opiniones. No se trata de buscar la verdad, buscamos tener razón. Y si tenemos razón buscaremos justificaciones para que eso en lo que creemos sea cierto. Pero el pensamiento crítico cuestiona lo que escuchamos, y lo que leemos, aunque leer no nos haga mejores como dice una " influencer" de moda.
Pensar críticamente es preguntarse: ¿es esto cierto y en qué se basa?. ¿qué intereses hay detrás?¿a quién beneficia y a quién perjudica?¿qué puedo aportar yo?. Y ahora pienso en los jóvenes jerezanos y jerezanas: los Milenials, la generación Z, los alfas, los betas (¡no se quién se inventa estos nombres!), si eligen transformar la información en conocimiento crítico convertirán la herencia en oportunidad y demostrarán que desde el sur del sur se puede transformar el mundo. Pero para esto hay que leer.... y pensar.




