El olor de la cocina chiclanera que se cuela por las ventanas de todo el mundo
Mery García cumple 14 años en YouTube con más de 3,8 millones de seguidores en su canal “Cocina Para Todos”

Mery García Butrón, 14 años de éxito cocinando en Youtube - Los que vienen, con Pepe Ortega - 10/09/25
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cádiz
Mery lleva 14 años en YouTube. Empezó como una “marioneta” de su madre y terminó por coger la sartén por el mango para abrir un canal suyo propio. “A mi madre cuando las vecinas empezaron a decirle que la estaban viendo en Internet, no le hacía gracia. Le entró mucha vergüenza y me dijo: “Mary, tú que no tienes vergüenza ninguna, ponte a cocinar”. Y yo no sabía cocinar absolutamente nada”, recuerda Mery García, que cuenta en su canal de YouTube Cocina Para Todos con 3,8 millones de suscriptores.
Su madre, Carmen, le daba las instrucciones por detrás de la puerta y ella las llevaba a cabo. Un tándem perfecto. El olor que salía de la ventana de su cocina encandiló al bloque y después, poco a poco, le abrió el estómago a miles de personas que desde sus casas imitaban las recetas de las chiclaneras.
El culpable de que Mery y Carmen, que cuenta también con 1,6 millones de suscriptores en su canal de YouTube, es su hermano, que quería tener a mano siempre las recetas de su madre. “Le propuse de grabarlas y subirlas a internet para no usar un Pen-drive”. Ahora, los tres, porque su hermano e hijo respectivamente se encarga de la gestión y edición de los vídeos, se dedican exclusivamente a crear contenido de cocina.
Pero ganarse la vida en internet es algo que no todo el mundo entiende. “Me da coraje que las personas de una edad media no se tomen en serio el trabajo que yo tengo”, lamenta Mery en un nuevo espacio de ‘Los que vienen’ llamado ‘No me enfada pero me da coraje’, en el que los invitados podrán compartir una queja o lanzar un mensaje con la intención de poner de relieve las preocupaciones y reivindicaciones de los jóvenes gaditanos.
Llevar 14 años en las redes no es fácil. Mantenerse con la gran cantidad de oferta de entretenimiento es una tarea al alcance de muy pocos. Mery conoce la clave para conseguirlo: reinventarse y ser constante. “Antes los vídeos duraban un montón y salía yo al principio explicando la receta; ahora, eso se ha olvidado: la gente lo que quiere es ver el resultado final”, concluye.
Sea como fuere, ver un vídeo de Mery es sinónimo de pasar tiempo en la cocina, donde la impaciencia amarga y el cariño es la mejor especia. Porque cocinar, todavía, es el mayor acto de amor que podemos dar y recibir en nuestro día a día.
Mery García ha narrado su historia en ‘Los que vienen’, la sección de Hoy por Hoy Cádiz, donde, los miércoles, el periodista Pepe Ortega pone el foco en los jóvenes que escriben su futuro en la Bahía de Cádiz.

Manu Sola
Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....




