En otoño se colocarán las vigas que sostendrán los pasos elevados del AVE en Viator
El delegado del Gobierno es optimista en plazos: los trabajos “avanzan a buen ritmo”

En otoño se colocarán las vigas que sostendrán los pasos elevados del AVE en Viator.

Almería
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha visitado recientemente las obras del enlace de Viator, un punto crucial donde la glorieta que une la A-7 y la A-92 será reemplazada por cuatro nuevos ramales para aliviar el tráfico y mejorar la seguridad. Según Fernández, los trabajos "avanzan a buen ritmo" y en otoño se colocarán las vigas que sostendrán los pasos elevados.El delegado, acompañado del subdelegado en Almería, José María Martín, y el alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores, ha subrayado que este proyecto es un claro ejemplo del compromiso del Gobierno con infraestructuras clave para la cohesión territorial de Andalucía.Fernández ha respaldado sus palabras con datos de licitación de obra pública en la región, asegurando que en los últimos seis años se han invertido casi 5.300 millones de euros, un 30% más que en el periodo anterior. Ha destacado 2024 como un año récord, con una inversión de casi 1.100 millones de euros, casi el doble que en 2018.
En el ámbito ferroviario, la inversión del año pasado casi triplicó la de los siete años anteriores.En cuanto a Almería, Fernández ha señalado que las obras de Viator se suman a más de una docena de proyectos viarios en marcha, con una inversión prevista de más de 260 millones de euros. A esto hay que añadir la conexión de la Alta Velocidad con Murcia y la integración ferroviaria en la capital, con una inversión total de 3.600 millones de euros, de los cuales ya se han ejecutado más de 2.400 millones, lo que equivale a un 67% del total.
El delegado ha enfatizado que "nunca antes la provincia de Almería ha tenido un volumen de obra pública estatal tan elevado", calificando 2024 como un año récord con 370 millones de euros de inversión, multiplicando por 15 lo invertido en 2017.Durante la visita, calificada como una de las obras más importantes para la conexión por carretera en Almería, se ha confirmado que ya se han completado la mayoría de los trabajos de desmonte y relleno. Estos preparan el terreno para la construcción de los pasos a tres niveles que permitirán a los cuatro nuevos ramales directos resolver de manera independiente los movimientos entre la A-7 y la A-92, con destinos como Almería, Murcia y Granada. Además, se han finalizado los pasos inferiores, el paso superior de la E-24 y se han fabricado las vigas o "palos" que sustentarán los tableros de los puentes. Las cimentaciones y los alzados ya están listos para recibirlas.
Esta actuación no solo mejorará la capacidad del nudo de comunicaciones al resolver los movimientos con ramales directos, sino que también rediseñará los cuatro ramales actuales, adaptándolos a la nueva situación y facilitando los movimientos entre la A-7, la A-92 y la carretera A-1000 que conecta con Viator.Un aspecto fundamental del proyecto es la ejecución de las estructuras.
El enlace de Viator contará con seis pasos superiores de carreteras, un paso inferior para un camino, cuatro pasos inferiores tipo bóveda, cuatro muros de hormigón y un muro de suelo reforzado.En total, la obra incluye seis pasos superiores, cinco pasos inferiores (uno de camino y cuatro tipo bóveda) y cinco muros (cuatro de hormigón y uno de suelo reforzado). Los cuatro ramales directos tendrán una longitud total de 4,96 kilómetros, lo que dotará al enlace de una mayor capacidad y mejorará notablemente el servicio.

Javier Romero
Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.




