Málaga avanza en un modelado 3D georreferenciado de la Alcazaba y Gibralfaro

Alcazaba / Málaga

Málaga
El ayuntamiento de Málaga está haciendo un seguimiento permanente del mantenimiento de la Alcazaba y Gibralfaro, con trabajos destacados como el escaneo y modelado en 3D georreferenciado de ambos espacios, según han avanzado hoy las concejalas de Cultura y Patrimonio Histórico y de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Mariana Pineda y Carmen Casero.
Todo ello para desarrollar un plan de conservación integral y rehabilitación de estos conjuntos monumentales que fijará las prioridades y establecerá las fases de las obras necesarias.
También se están impulsando "distintas mejoras, como, el proyecto de iluminación que permitirá programar actividades culturales y visitas en estos espacios en horario nocturno".
Urbanismo, a través Conservación y Arqueología del Departamento de Licencias y Protección Urbanística viene llevando a cabo proyectos y actuaciones en el conjunto dirigidos por equipos interdisciplinares de arqueólogos, arquitectos especialistas en restauración del patrimonio histórico, restauradores y la participación de laboratorios.
El objetivo es un conocimiento más profundo, sistemático y científico de uno de los principales monumentos de la ciudad, que permita establecer criterios para su investigación, conservación y gestión.
Se han afrontado estudios globales, como el establecimiento por primera vez de una nomenclatura alfanumérica de lienzos y torres de todos los elementos del conjunto.
Se realizan trabajos de escaneos en 3D de alta definición de los conjuntos fortificados de la Alcazaba y Gibralfaro. Respecto a la Alcazaba se encuentran escaneadas casi en su totalidad las fortificaciones de ingreso, el recinto intermedio, así como parte del recinto superior. En la Coracha, los muros sur y norte ya escaneados. Y en Gibralfaro, la barbacana ya está escaneada y casi en su totalidad la muralla.
El escaneado en 3D ha permitido representar en planos de alzado y planta todos los elementos indicados y posibilitará un modelo 3D georreferenciado, que sirva para la representación gráfica de los distintos estudios que se llevan a cabo, así como de herramienta para observar puntos a veces inaccesibles.
Además, se está concluyendo un diagnóstico general del conjunto , para establecer las necesidades, que comprende un estudio previo de tipo historiográfico y documental así como el análisis del estado del mismo.
Los alzados y plantas escaneados en 3D sirven para plasmar el resultado del diagnóstico general. Este trabajo ha requerido la clasificación e identificación sistemática de cada uno de los paños y torres que componen la Alcazaba, Coracha y Gibralfaro.
El documento facilita la redacción de los proyectos de intervención para la restauración. Próximamente se llevará a cabo la licitación de la asistencia técnica para completar el escaneado 3D de del conjunto.
En cuanto a intervenciones arqueológicas, se ha redactado un proyecto de intervención y ejecución de análisis de estructuras emergentes. Como parte del estudio se han obtenido muestras para distintos estudios de laboratorio.
También se ha abordado la consolidación y restauración de distintos sectores en los que se ha detectado mayor necesidad. Algunos han sido ya llevados a cabo y otros están en fase de contratación.




