Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

“Sin agua, no hay futuro para el campo en la Costa Tropical”

El presidente de la Comunidad de Regantes ha solicitado reuniones con las distintas administraciones para abordar la financiación del desglosado 3

Maximiliano Prados y Manuel Morales, Presidente y Secretario de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo

Maximiliano Prados y Manuel Morales, Presidente y Secretario de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo

Granada

La incertidumbre sobre la financiación del desglosado 3 de las canalizaciones de la presa de Rules sigue generando gran preocupación entre los agricultores de la Costa Tropical. Maximiliano Prados, presidente de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, ha hecho un llamamiento a las administraciones central y autonómica para sentarse junto con los regantes y trazar una hoja de ruta clara que garantice el riego en la comarca.

Según Prados, la obra del desglosado 3, cuyo coste se estima en 50 millones de euros, que ascenderían a 110 millones con intereses a 30 años, es inasumible para los pequeños agricultores de la zona, que en su mayoría trabajan minifundios heredados. Denuncia que, pese a tener agua embalsada y recursos naturales suficientes, muchas fincas siguen sin poder regarse debido al retraso de más de 15 años en la ejecución de estas canalizaciones.

Los regantes piden al Gobierno central que se busque una fórmula para financiar parte del proyecto con fondos europeos, compensando la pérdida de financiación inicial por la falta de proyectos terminados. En paralelo, se están explorando alternativas como la unificación del desglosado 3 con el 4, para abaratar costes y cubrir una mayor superficie de riego sin duplicar inversiones.

La Comunidad de Regantes ha solicitado reuniones con el subdelegado del Gobierno y con el secretario de Agricultura de la Junta de Andalucía para trasladar su preocupación. Si no se alcanza un acuerdo, advierten que se movilizarán para denunciar públicamente esta situación, que consideran una “injusticia”, teniendo el agua embalsada sin poder usarla.

“La agricultura mueve el 70 % de la economía de la comarca, directa o indirectamente. Es hora de que las administraciones estén a la altura y dejen de pasarse la pelota mientras nuestros cultivos se secan”, ha afirmado Prados.

Los agricultores insisten: sin agua, no hay futuro para el campo en la Costa Tropical.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir