El IPC aumentó una décima de punto en agosto en Málaga
Esto supone un encarecimiento de la vida de un 2.1 por ciento en lo que llevamos de año y de poco más de tres puntos en los últimos doce meses en esta provincia

Aspecto de una parada de fruta en un mercado. EFE/ Quique García / Quique García (EFE)

Málaga
La inflación en agosto en Málaga aumentó una décima de punto en la provincia de Málaga. Ocio y cultura, restaurantes y hoteles y los artículos relacionados con el hogar lo que más se encareció en agosto.
De hecho los servicios de alojamiento en Málaga es lo que más se ha encarecido en el último año, un diez por ciento y solo este ejercicio han aumentado precios más de diez puntos pese a la ligera caída de agosto.
Los restaurantes y bares se han encarecido cuatro puntos en el último año.
En la cesta de la compra los alimentos bajaron de precio cuatro décimas el pasado mes para un incremento de 1.9 por ciento en los últimos doce meses, los refrescos, zumos y aguas es de lo que más se ha encarecido, alrededor de seis puntos en lo que va de año y desde agosto de 2024.
Tirón importante también de la electricidad, el gas y el resto de combustibles con incrementos de más de trece puntos en el último año aunque también cayó en agosto.
El transporte se ve arrastrado y aumenta sus precios más de un ocho por ciento por ciento en los últimos doce meses tras encarecerse un punto en agosto, también es más caro comprar un coche, un dos por ciento y cerca de un nueve por ciento contratar un seguro.
Los paquetes turísticos, pese al incremento de precio de más de un trece por ciento en lo que llevamos de año siguen igual que hace doce meses
El alquiler de una vivienda en la provincia de Málaga es tres puntos y medio más caro que en agosto de 2024.
También se ha encarecido la sanidad y la educación en el último año, sobre todo en Secundaria y en los servicios hospitalarios, ambos por encima del seis por ciento.
Hay bajadas de precio interanuales, aunque pocas: televisiones u ordenadores son un siete por ciento más baratos así como los teléfonos móviles.
También las bebidas alcohólicas son más económicas, nueve décimas de punto menos.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




