Antonio García, psicólogo: "Con 12 años los niños siguen siendo muy vulnerables: el paso al instituto puede ser muy estresante"
El psicólogo especialista en menores ha advertido que el inicio de curso y el salto al instituto “es un momento muy estresante para los chavales” y ha defendido la importancia de las rutinas y del juego libre en la infancia.

Entrevista al psicólogo Antonio García: septiembre, mes de cambios
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Córdoba
El psicólogo Antonio García, especialista en menores y autor de varios libros de referencia, ha participado en un programa especial de Hoy por Hoy Córdoba, realizado desde el Centro Comercial el Arcángel, con motivo de la vuelta al cole. En este espacio, el especialista ha reflexionado sobre los retos que afrontan las familias en este inicio de curso, especialmente en la transición de la infancia a la adolescencia.
Septiembre, mes de cambios
“Cada etapa tiene sus peculiaridades, no es que una sea más fácil que otra, pero es necesario conocerlas para resolver las dificultades de forma más efectiva”, ha señalado García, que ha recordado que septiembre “ha sido siempre el mes del cambio” tanto para niños como para padres.
En relación con la importancia de las rutinas, el psicólogo ha asegurado que “la rutina ha sido buena porque ayuda a generar hábitos estables y constantes, y a los niños les viene especialmente bien”. Ha advertido, sin embargo, de los problemas derivados de los desajustes de sueño en estas semanas: “Todos vamos con sueño porque pasamos de acostarnos cuando nos da la gana a madrugar cada día; y los niños necesitan más de 10 horas de descanso para rendir bien”.
La importancia del juego libre
Sobre las actividades extraescolares, García ha apuntado que “si están adaptadas a las necesidades reales de los niños pueden ser beneficiosas, pero muchas veces los pequeños tienen una carga excesiva y eso les perjudica”. Ha explicado que, sobre todo en los primeros años, “los niños aprenden jugando, y el juego libre es fundamental para su desarrollo”.
El especialista también ha alertado del estrés cotidiano que los adultos transmiten a sus hijos: “Tenemos prisa y ese estrés se lo trasladamos a los niños. Cuando ocurre con frecuencia, los pequeños aprenden que esa es la forma de llevar la vida, que hay que ir estresados, y eso acaba generando ansiedad en la edad adulta”.
El paso del colegio al instituto
Preguntado por el paso del colegio al instituto, García ha subrayado que “con 12 años los niños son todavía muy vulnerables y el cambio a un entorno mucho más grande y exigente puede resultar muy estresante”. Ha reconocido, no obstante, que “ahora los centros escolares tienen más conciencia y suelen tomar medidas para proteger a los más pequeños, como separar los recreos o establecer políticas educativas específicas”.
En su filosofía de trabajo, el psicólogo ha insistido en que la clave está en la empatía con los menores: “Primero hay que entender cómo siente y cómo razona el niño para poder aplicar las pautas educativas de manera adecuada. La primera parte siempre es ponernos en su lugar”.
Autor de títulos como La base segura, #Joven y El arte de entender y educar a tu hijo, García ha adelantado que “hay algo pendiente” en forma de nuevo libro, aunque sin dar más detalles.




