La Fiscalía pide pena de cárcel para la actual y anterior alcaldesa de Ronda
Por supuestas irregularidades en la empresa de recogida de residuos en un caso en el que también están investigados tres trabajadores municipales y un empresario

Camión de Soliarsa. Ronda / Cadena SER

Málaga
La Fiscalía pide pena de cárcel para la actual y anterior alcaldesa de Ronda, tres trabajadores municipales y un empresario a los que acusa de falsedad, prevaricación, malversación y fraude ligados a la empresa municipal de recogida de residuos
El escrito del ministerio público revela toda un cúmulo de supuestas irregularidades entre 2018 y 2020 en Soliarsa, la empresa municipal de recogida de residuos de Ronda.
Contrataciones de personal saltándose el procedimiento reglado, compra de material a dedo, desvío de fondos y gastos pagados por ambas alcaldesas sin justificación según la calificación pública a la que ha tenido acceso esta emisora.
Tanto la socialista Maria Teresa Valdenebro como alcaldesa de Ronda hasta junio de 2019 y de la popular Maria Paz Fernández desde entonces, firmaron facturas por un total de 86.000 euros por material adquirido sin seguir la Ley de Contratos a la que estaba obligada Soliarsa como empresa municipal, contrataron personal, un total de 28 operarios, en diferentes etapas sin seguir lo dictado por el Estatuto del Funcionario, a veces mediante una sola entrevista, sin bases, sin exámenes o circunscribiendo la oferta a vecinos de Ronda contraviniendo el principio de igualdad, mérito y capacidad.
La Fiscalía, que sostiene que estos procedimientos se realizaron por ambas regidoras a sabiendas de la irregularidad, también les reprocha que las dos aprobaron en 2018 y 2019, saltándose el procedimiento y sin competencia para ello, aumentos de sueldo para el personal de Soliarsa que llegaron al 15 por ciento en el caso del capataz, uno de los acusados.
Suma a ello el ministerio público que ambas alcaldesas autorizaron gastos de 40.000 euros en comidas, cestas, lotería y lotes de Navidad sin que estuviera justificado por el objeto de la empresa.
La calificación del Ministerio Público deja también al descubierto una presunta trama de operarios municipales de Soliarse con un empresario para quedarse con el dinero de material que compraban directamente, a dedo, a la empresa Urban Services aunque ese material nunca se entregaba. Se acusa a estos trabajadores y al funcionario de falsificar facturas y albaranes de recepción y de quedarse con cerca de 85.000 euros.
La fiscalía acusa a las dos alcaldesa, Teresa Valdenebro y Mari Paz Fernández de un delito continuado de fraude en concurso con un delito continuado de malversación, pide para cada una de ellas cinco años de cárcel, ocho de inhabilitación y que indemnicen al ayuntamiento de Ronda con un total de 42.000 euros.
A cada uno de los trabajadores municipales pide seis años de cárcel y 10 de inhabilitación por delito continuado de falsedad en documento público en concurso con un delito continuado de prevaricación e igual de malversación.
Para el empresario también pide seis años de cárcel, pero en este caso por un delito de falsedad den documento mercantil en concurso con otro de fraude.

Presentación de nuevos vehículos y carros de basura de Soliarsa / Ayuntamiento de Ronda

Presentación de nuevos vehículos y carros de basura de Soliarsa / Ayuntamiento de Ronda

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




