"Es un paso atrás": las familias andaluzas, contra el nuevo sistema de tutorías de la educación pública
Los sindicatos firmantes de este acuerdo con la Junta, CSIF, UGT y ANPE, consideran estas instrucciones como un paso adelante en pro de la conciliación.

Rocío Begínes: "No pueden ir contra el derecho a participar en la educación de nuestros hijos"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
La comunidad educativa andaluza se divide ante las nuevas instrucciones que la Junta de Andalucía ya aplicaba en Secundaria y que, desde este curso, también ha trasladado a Infantil y Primaria: tutorías telemáticas... salvo que las familias pidan expresamente la presencialidad.
Es un acuerdo suscrito el pasado 16 de julio por el ejecutivo andaluz y por los sindicatos de CSIF, UGT y la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), que las familias andaluzas entienden como un paso atrás, ya que "estas instrucciones no pueden ir contra el derecho a participar en la educación de nuestros hijos". La presidenta de la Federación de Ampas de Sevilla (FAMPA), Rocío Begínes, ha confesado en declaraciones a la SER estar de acuerdo con buscar mejoras para los docentes, aunque "no a costa de recortar la posibilidad de que se tengan las tutorías de manera presencial".
Sobre este recorte, el texto de la Junta de Andalucía habla de "estructuración flexible del horario no lectivo": "La parte del horario semanal de obligada permanencia en el centro no destinado a horario lectivo se estructurará de manera flexible, y se realizará con carácter general de forma telemática, con la excepción de la atención a las familias que lo soliciten y las sesiones de evaluación oficiales que contempla la norma ."
En este sentido, Begínes, afirma que a su asociación han llegado quejas de distintas AMPAS que explican que varios centros han hecho "una reinterpretación" de las instrucciones. Estos centros aseguran que son "imposiciones de la Junta" para justificar el uso del sistema telemático.
Una medida en pro de la conciliación
Los sindicatos firmantes perciben estas instrucciones como un paso adelante en pro de la conciliación. Según la presidenta de CSIF Educación Andalucía, los sindicatos no piden "expresamente tutorías telemáticas", sino que la parte del horario regular no lectivo y de obligada permanencia en los centros para los docentes, que incluye actividades como las tutorías, "se puedan llevar a modalidad telemática".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Elena García: "Para tener un mayor contacto, se ha visto conveniente incluir la modalidad telemática"
"Se quiere tapar con el teletrabajo muchas de las carencias de la educación pública"
Por su parte, sindicatos de la mesa sectorial no firmantes de este acuerdo, como Comisiones Obreras, consideran, para justificar su negativa, que el teletrabajo no puede se puede usar para tapar las carencias de la educación pública andaluza, como la ausencia de climatizadores en las aulas y la bajada de las ratios.
El responsable de política educativa en el sindicato, Felipe Gómez, sostiene que con el teletrabajo "se quiere intentar tener contento al profesorado": "Es un acuerdo insuficiente. El teletrabajo tiene muchos matices; se puede aplicar de muchas formas, pero que se aclare a los padres, las madres y los profesionales cómo va a funcionar".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Felipe Gómez: "Es un acuerdo insuficiente. El teletrabajo tiene muchos matices"

Curro García Liñán
Nacido en Sevilla. Soy redactor de informativos, web y Community Manager de los perfiles de redes sociales...




