La Junta licita las obras para ampliar el recorrido visitable del Teatro Romano de Málaga
Los trabajos facilitarán la comprensión completa del monumento en sus distintas etapas: espacio escénico, termas y factoría de salazón

El teatro romano de Málaga( Bien de Interés Cultural desde 1972) se construyo en el siglo I a.C. por el emperador Cesar Augusto y fue utilizado hasta el siglo III. Se encuentra ubicado al pie de la Alcazaba. Permaneció oculto durante varios siglos y fue descubierto 1951, cuando se estaba construyendo un jardín de entrada a la Casa de la Cultura. En la actualidad queda al descubierto la galería de acceso al proscenium (escenario) que estaba protegido por una bóveda de cañón, parte de la orchesta de unos 15 m, la cávea con 3 gradas y de 31 m de radio por 16 m de alto y el vomitorium / Junta de Andalucía

Málaga
La Consejería de Cultura y Deporte ha publicado la licitación de las obras de adecuación para la visita pública de los restos arqueológicos existentes y bordes del ‘aditus’ (entrada) sur del Teatro Romano de Málaga mediante nuevas pasarelas y plataforma informativa por importe de unos 147.000 euros. El plazo de ejecución está en fijado en cinco meses.
"Gracias a estos trabajos, se pretende mejorar la conservación, adecuación y ampliación del recorrido visitable. Las excavaciones en la zona sureste del monumento, bajo la calle Alcazabilla, han puesto de manifiesto la existencia de unas piletas de fabricación de ‘garum’, pertenecientes a una factoría que se desarrolló sobre esta zona una vez que el teatro cayó en desuso. También se hallaron restos de pavimentos de ‘opus spicatum’ pertenecientes a las termas republicanas anteriores a la construcción del teatro".
La actuación se va a llevará a cabo en el entorno de la ‘scena’ y del ‘aditus’ sur del Teatro y en la zona existente encima y lateralmente de las piletas existentes bajo la calle Alcazabilla. Este espacio se encuentra hoy en día sin uso, siendo a través del ‘aditus’ sur por donde se accede actualmente a la visita del Teatro, siendo el recorrido de paso de los visitantes hacia la zona superior de las gradas.
El monumento está fechado inicialmente en época augustea (siglo I). De construcción mixta, por un lado, aprovecha parte de la ladera y, por otra, crea una terraza artificial para apoyar las gradas. Es semejante en dimensiones a otros teatros como los de Itálica (Santiponce), Acinipo (Ronda) y Baelo Claudia (Tarifa) y con características relativamente parecidas, muy cercanas al modelo clásico propuesto por Vitrubio.
El Teatro Romano de Málaga conserva más de la mitad de su graderío. La ‘orchestra’, flanqueada por ambos ‘aditus’ (entradas), mantiene su suelo de placas de mármol en muy buenas condiciones y tres escalones de mármol para la ubicación de sillares pétreos, de los que se ha localizado uno. Igualmente, se conservan las rejillas de mármol que servían para drenar el agua procedente de las escorrentías del graderío.
Fue declarado monumento histórico-artístico en 1985.




