(2-0) El Xerez CD espanta fantasmas con una victoria incontestable en Chapín ante el Antoniano
Los xerecistas suman sus primeros tres puntos ligueros gracias a los goles de Zelu y Ricky Castro

Jugadores del Xerez CD celebrando uno de los goles en Chapín

Jerez de la Frontera
Crónica de María Crisol
La espera ha llegado a su fin. El Xerez CD comenzaba su particular temporada en el Estadio Municipal de Chapín como local en el Grupo 4º de 2ºRFEF. Expectativas muy altas para un encuentro ante un viejo conocido, el Atlético Antoniano, y un nuevo plan de trabajo aún en desarrollo de la mano de Antonio Galiano.
A pesar de las altas temperaturas, la incertidumbre instaurada en los aficionados xerecistas en la última semana, ante un negativo comienzo de temporada, se desvanecería con el salto al terreno de juego de los jugadores. Según los datos oficiales ofrecidos por el club, 7118 aficionados estuvieron presentes en una segunda jornada de Liga muy esperada.
Dominio xerecista, sin fortuna
Sería el propio Xerez CD el encargado de poner en juego el balón. Conscientes de la necesidad de hacer los tres primeros puntos en Liga, los de Galiano comenzaron muy enchufados ofensivamente. Hasta tres ocasiones claras en el área del guardameta lebrijano en los diez primeros minutos disputados.
Brevemente, el encuentro tuvo que ser detenido tras la falta recibida sobre Moi en la cabeza, según lo establecido en el protocolo, provocada por Diego Rodríguez. Ambos jugadores tuvieron que ser atendidos, sin graves consecuencias.
En poco tiempo comenzarían las instigaciones en un encuentro en el que la disputa cuerpo a cuerpo sería clave. La presión del Antoniano no impediría una nueva oportunidad de gol para el conjunto xerecista de las botas de Ricky Castro. Sin embargo, el lateral sufrió una nueva falta, dejándolo en el césped por unos instantes, mientras que el Antoniano aprovechaba para acercarse a portería rival. Situación molesta para una afición que no dudó en recriminarle al colegiado malagueño, Marcos Rodríguez, la falta no sancionada y dejar que el juego continuase.
Los intentos xerecistas por mantener el dominio del esférico en ataque a campo contrario parecían anular las escasas oportunidades para el conjunto de Lolo Rosado. Aún quedaba mucho encuentro por disputar. Los lebrijanos recuperarían fuerzas apenas unos instantes posteriores tras la falta cometida por Josete. El capitán xerecista recibía la primera amarilla del encuentro.
Sería en el minuto 21 cuando el Atlético Antoniano vería la primera oportunidad clara de abrir el marcador. El esférico solo pudo pasearse por el área del guardameta xerecista. Rápidamente, el juego del partido retornaría a campo contrario. El Xerez CD desaprovechó una doble ocasión. Las más claras de lo disputado. Un centro a punto de penalti, que no pudo ser aprovechado por Sissoko en su remate a portería y encontrarse con el poste. El rebote, en las botas de Ricky Castro, se quedó sin la fortuna de convertirse en el primer tanto de la tarde.
La posesión xerecista seguiría presente, a pesar de los intentos del conjunto lebrijano de paralizar al máximo el ritmo impuesto en la primera mitad.

Imagen del partido entre el Xerez CD y el Antoniano

Imagen del partido entre el Xerez CD y el Antoniano
Sería en el 37, cuando el Estadio casi en su totalidad protestase la decisión del colegiado de no pitar el posible penalti sobre Charaf en pleno punto de penalti. Si lo haría apenas en la siguiente jugada, al marcar falta fuera del área sobre Sissoko. Con una barrera de cuatro, Zelu lanzaba un balón que se marchaba por el lateral de la portería visitante.
A punto de cumplirse los primeros 45 minutos del partido, se abriría la caja de pandora para el Xerez CD. Después de muchas ocasiones claras, Zelu hacía el primer tanto para el conjunto de Galiano. En una jugada muy disputada, y en el que varios de sus compañeros estuvieron a punto de marcar, la suerte la tuvo el 7 xerecista, llevándose el mérito de hacer su primer tanto y el primero de la temporada para los locales en casa.
Cuatro minutos de añadido antes de irse al descanso ante una primera mitad de la que los de Galiano se irían parcialmente satisfechos con la ventaja de 1-0.
El Xerez CD suma y sigue
Con el inicio de la segunda mitad, la defensa xerecista sería clave. Era el momento de sacar fuerzas a pesar de ser una de las grandes debilidades de los de Galiano en partidos anteriores. En esta ocasión, el apoyo defensivo facilitaría la llegada a campo contrario con doblete de ocasiones para Sissoko. El delantero sub-23 mostraría una vez más su calidad y deseo por sumar al equipo.
Sería en el 52, cuando los de Lolo Rosado se acercaran de nuevo a la portería de De La Calzada. El conjunto sevillano aprovechaba la oportunidad de mantener por unos instantes el control del balón. Poco tardarían en impedirlo la defensa local.
En una jugada clásica, en las que la calidad futbolística brilla, hacía el Xerez CD el segundo tanto de la tarde. Desde campo local, con un paso largo que Sissokho dejó en el punto perfecto para Ricky Castro, que el lateral chipionero no desperdició. Entre las piernas del portero lebrijano, y deshaciéndose del defensa, Castro aumentaba la ventaja en el marcador.
Intentaría reducir distancias el Antoniano, con dos cambios en su once. Con un Xerez CD instaurado en labores defensivas, los visitantes aprovecharon para mantener un tibio control del esférico.

Aficionados del Xerez CD en Chapín en el estreno liguero del equipo de Galiano / Xerez CD

Aficionados del Xerez CD en Chapín en el estreno liguero del equipo de Galiano / Xerez CD
Con 20 minutos para el final, el ritmo del partido se reduciría notablemente a pesar de que los jugadores xerecistas se mantenían casi en su totalidad. A punto estuvo Ricky Castro de hacer el tercero, el segundo en su cuenta personal, tras encontrarse solo en un error destacado de la defensa lebrijana, con un mal enfoque en el lanzamiento del balón.
La situación del partido daría un vuelco completo en el 73 en una acción fuera del área en la que De La Calzada cometió una falta sobre el delantero lebrijano, Panadero. El árbitro le mostró la roja directa al guardameta xerecista. En su lugar, tuvo que saltar al terreno de juego Antonio Santos, obligando a Galiano a sacar del partido a Zelu.
La falta del Antoniano fue despejada de cabeza por los defensas xerecistas. Acción que celebraría el conjunto con gran satisfacción. Les tocaba, en los once minutos para el final más los 6 de añadido, remar a contracorriente como habían hecho en partidos anteriores. En esta ocasión, con uno menos y con una ventaja de 2-0 en el marcador.
Los esfuerzos por frenar las posibles llegadas del rival se hicieron eco con las faltas. Las más destacadas la cometerían el propio Ricky Castro y Guille Campos, amonestados con amarilla.

Victoria del Xerez CD ante el Antoniano

Victoria del Xerez CD ante el Antoniano
Finalmente, los xerecistas realizarían su trabajo. Incluso con la inferioridad en el número de jugadores. Tendrían la última de las ocasiones en las botas de Bles. Pitido final en Chapín, y los tres puntos se quedarían en casa.
El Xerez CD abría en casa su bolsa de puntos en la clasificación liguera. Pero sobre todo, despejaría las dudas ante una afición entregada y convencida de que, como su propio lema de la nueva temporada, la suerte se persigue.
Ficha técnica del encuentro
● Once inicial del Xerez CD: De la Calzada (expulsado, Santos 75’), Ricky Castro, Moi, Josete (capitán), Chacartegui, Ismael, Charaf (Bless, 88’), Jaime López (Guille Campos, 88’), Javi Rodríguez, Zelu y Sissokho (Nané, 71’).
● Once inicial del CA Antoniano: Matias, A. Revuelta, Guti, Carrascal (Peral, 64’), Nacho C. (Panadero, 64’), Álex Ferquez, Lolo Garrido, Antonio (J. Serrano, 45’), Raúl Rojas, Diego R. (Pedraza, 78’), Caro (Durán, 85’)
● Colegiados del encuentro: Marcos Rodríguez Marín, asistido por Rocío López Campos y Jorge González Campos (Colegio Arbitral de Málaga)
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 2 del grupo IV de Segunda Federación de la temporada 25/26, disputado en el Estadio Municipal de Chapín con la presencia de 7.118 aficionados. El guardameta xerecista, De La Calzada, fue expulsado en el minuto 73 tras una falta sobre el delantero lebrijano, Panaderos.




