Sánchez anuncia en Málaga que va a revocar el registro de 53.000 viviendas de alquiler para destinarlas a jóvenes y familias
"Revocaremos estas viviendas para que pasen a alquiler permanente para jóvenes" Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
Málaga
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en un mitin en Málaga que este lunes "van a revocar y quitar del Registro Único de Arrendamientos 53.000 viviendas- unas 6.000 de ellas en Málaga- que pretenden convertirse en alquileres vacacionales o turísticos, para que pasen a ser alquileres constantes, permanentes para la gente joven, las familias de este país".
Más información
El anuncio coincide con la notificación este domingo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana a las plataformas digitales para que retiren los anuncios on line de estos alojamientos, unos 16.740 en Andalucía. Los municipios andaluces con mayor número de solicitudes rechazadas son Sevilla(2.289), Marbella(1.802), Málaga(1.471), Benalmádena(926) y Fuengirola(666).
Y por provincias destaca Málaga con 8.014 peticiones revocadas, Cádiz con 2.849, Sevilla con 2.533 y Granada con 1.250, ha precisado el Ministerio.
"Eso es gobernar para la gente"
En el acto, celebrado en el pabellón de deportes de la UMA, Pedro Sánchez ha defendido que "eso es gobernar para la gente, que es lo que hace el PSOE cuando tiene el honor de liderar instituciones".
Más información
Y ha argumentado que el PSOE, con él en el Gobierno, ha aprobado "por primera vez en los más de 40 años de la historia de la democracia, la ley de vivienda, que permite no solamente a los propietarios de viviendas sino también a las comunidades autónomas ejercer palancas para reducir el precio de la vivienda, para construir vivienda oficial y vivienda protegida para los jóvenes". "Eso es lo que estamos haciendo", ha subrayado.
Elección entre Moreno o Montero
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno ha ensalzado en este arranque de curso político electoral en Andalucía, la figura de la ministra de Hacienda y candidata a la Junta por el PSOE-A, María Jesús Montero, criticando al presidente de la Junta, Juanma Moreno, del que ha dicho que no lo conoce mucho "pero parece una persona muy de derechas", al que ve "desganado y sin proyecto".
Sánchez ha manifestado que "la ecuación" en Andalucía es "PP más Vox" o el PSOE, porque "si Moreno necesita Vox va a hacer como Mazón con Vox en la comunidad valenciana y si tiene que acudir al rescate de alguien Vox es siempre del PP y de sus mayorías".
"Aquí hay una elección bien clara, o María Jesús Montero o Juanma Moreno, y la elección es entre lo público o lo privado, entre todos a una cuando vienen maldadas o el sálvese quien pueda, entre un gobierno de la gente y un gobierno para los de arriba".
"Si Moreno necesita a Vox, lo tendrá" Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
Porque, según Sánchez, por "lo poco que le he visto actuar -a Juanma Moreno-, parece una persona muy de derechas, y después de siete años al frente de la Junta de Andalucía cada vez que ha tenido que mirar para un lado ha sido para la derecha, si ha tenido que rebajar impuestos se los ha rebajado a los más pudientes en Andalucía, si ha tenido que privatizar algo ha sido precisamente la sanidad, y camino va con la educación".
Además, ha acusado al presidente de la Junta de ser "bastante distante y displicente en su gestión", criticando que "no deja de ser curioso ver a la derecha, que me critica durante los incendios el no oír y que fui, y mientras que Juanma Moreno no pisó ninguno de los lugares donde hubo incendios en Andalucía".
Y ha defendido que entre Moreno y Montero "hay una cosa más que contrasta" como es que lo ve "desganado, sin propuestas, sin proyecto político y sin horizonte para Andalucía" mientras que a María Jesús Montero le ve "ganas, compromiso, cercanía y trabajo para dar y tomar". "¿Y qué necesita Andalucía? Ganas, compromiso, cercanía y trabajo, mirar siempre a la izquierda, y eso es María Jesús Montero, lo que necesita Andalucía y lo que va a tener a partir de las próximas elecciones".
Acento andaluz
Por su parte, la secretaria general del PSOE de Andalucía y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha acusado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de querer convertir la sanidad pública en una sanidad "para pobres, en una beneficencia" que rompa con el modelo de igualdad entre ciudadanos.
Montero ha hecho hincapié en los servicios públicos como aval de la gestión socialista frente a la "privatización" que considera que lleva a cabo el Ejecutivo popular en la comunidad.
Ha presumido de la sanidad tan "bonita" que construyeron los socialistas en Andalucía, un "orgullo que protagonizaba titulares en ESpaña", y ha asegurado que si gobiernan a partir de las próximas elecciones autonómicas volverán a "demostrar" que es "vanguardia" en el avance tecnológico, la investigación o las "citas a tiempo".
"La sanidad pública es un derecho" MJ Montero, vicepresidenta Gobierno
Ha acusado también a Moreno de "enfrentar territorios" con la quita de la deuda, con un "argumentario tramposo, mentiroso" del PP, que la sitúa como un agravio frente a Cataluña y otras comunidades.
Montero ha insistido en que esta medida beneficia más a Andalucía que a cualquier otra comunidad y ha defendido que ese ahorro se podría destinar a sanidad, educación, vivienda o lucha contra los incendios.
Ha mantenido que el Gobierno de España "tiene acento andaluz, porque el acento no es sólo hablarlo, es mirar por los intereses de Andalucía".
En materia de vivienda, ha criticado que la Junta no aplique la ley estatal y ha garantizado que, si llega al Gobierno autonómico, será una prioridad y van a "intervenir" en los precios, porque no se puede considerar "un bien especulativo" sino un derecho.
En este inicio de curso político, que terminará en elecciones autonómicas, Montero ha defendido que el PSOE-A es un partido "unido, fuerte" que cree en una victoria que significaría "un cambio y la esperanza para miles de personas".
Los socialistas tienen por delante "la tarea de seducir, convencer, vencer" frente al PP y para ello van a "llenar de ilusión" sus casas del pueblo y "contagiar" su confianza en una "victoria justa".
Ha lamentado que Moreno no ha llevado a cabo ningún proyecto que no haya ido "de la mano" del Gobierno central y ha afirmado que el PSOE utilizará "el estatuto, el autogobierno" para sus servicios públicos.
"Vamos a por la victoria, lo vamos a conseguir", han dicho a los 4.000 asistentes a un acto, en el que han mostrado su "reconocimiento y respeto a los ciclistas de La Vuelta, al tiempo que su "admiración" a quienes están protestando en esta competición en contra de Israel y a favor de Palestina.