El CEIP Santo Tomás inicia el curso con tres docentes menos y el PSOE de Jaén y el AMPA denuncian aulas unificadas
La presidenta del AMPA denuncia que la situación ha obligado a unificar clases en varios niveles: Infantil con Primaria, y también quinto con sexto curso que incluye a niños con necesidades especiales

Representantes del PSOE de Jaén junto a la presidenta del AMPA del CEIP Santo Tomás de Jaén. / Radio Jaén

Jaén
El parlamentario socialista Jacinto Viedma ha criticado duramente la gestión de la Junta de Andalucía en el inicio del curso escolar en la provincia de Jaén, acusando al gobierno andaluz de “repetir los mismos errores año tras año”. Lo ha hecho este lunes a las puertas del Colegio Público Santo Tomás, en la capital jiennense, acompañado por representantes del AMPA del centro.
Viedma ha denunciado que más de 500 alumnos y alumnas se han visto afectados por "la falta de planificación en el transporte escolar, con 15 líneas paralizadas en la provincia" y destaca que no es la primera vez que ocurre y los padres se ven obligados a acompañar a sus hijos porque la Junta no prevé estos problemas".
El parlamentario asegura que la situación no se limita al transporte escolar, sino también a la supresión de líneas educativas, el aumento de ratios y la creación de aulas mixtas en Infantil y Primaria. “El plan de infraestructuras educativas está abandonado desde 2019, mientras los centros concertados no sufren este deterioro. Detalla que sólo en la provincia de Jaén, desde que gobierna Juanma Moreno, "se han eliminado 215 líneas y cerrado seis colegios públicos”.
Entre los ejemplos citados, ha destacado la falta de ascensor en el propio CEIP Santo Tomás, cuyas obras comenzaron hace tres cursos y siguen sin concluir, afectando a tres aulas y al espacio del AMPA. También ha denunciado deficiencias en municipios como Martos, Santisteban del Puerto o Segura de la Sierra, donde la ampliación del colegio Santa María de la Peña sigue pendiente desde 2022.
Por su parte, Paqui Díaz, presidenta del AMPA del CEIP Santo Tomás, ha explicado que la supresión de tres puestos de profesorado ha obligado a unificar clases en varios niveles: Infantil con Primaria, y también quinto con sexto curso y asevera que no se pueden "mezclar alumnos de quinto con los de sexto, porque tienen un nivel distinto y los mayores deben prepararse para la ESO". Además ha explicado que este año el centro cuenta con tres docentes menos y hay niños con necesidades específicas que no reciben la atención adecuada "por falta de técnicos y aulas".
Díaz asegura que incluso a algunas familias se las ha tenido que derivar a otros colegios por la falta de plazas y profesorado. Por todo ello, piden a la Junta de Andalucía que refuerce la plantilla, que se creen aulas diferenciadas y que los niños que ya estaban matriculados no se queden fuera.
Tanto el PSOE como la comunidad educativa del CEIP Santo Tomás han señalado que la situación "es insostenible" y hacen un llamamiento a las familias a movilizarse para exigir soluciones a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.




