José Antonio Satué: “Espero ir haciéndome andaluz poco a poco"
El nuevo obispo de Málaga inicia su ministerio con voluntad de escucha, compromiso social y apertura al diálogo

José Antonio Satué: “Espero ir haciéndome andaluz poco a poco"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
Esta semana, Málaga ha recibido a su nuevo obispo, José Antonio Satué. Procedente de Huesca, llega con humildad, ganas de aprender, y con una clara voluntad de diálogo.
Satué se ha presentado esta mañana ante los medios como obispo y también como persona. Desde su llegada, dice que ha sentido el calor de la gente de Málaga. Lo ha contado con humor y emoción, recordando cómo fue reconocido por los malagueños en sus primeros paseos por la ciudad. "Ese desparpajo, esa espontaneidad, esa forma de tratar me parece especialmente cariñosa", afirmó.
Aunque reconoce que le costará adaptarse, se muestra dispuesto a ‘hacerse andaluz poco a poco’. "Los aragoneses decimos que para que una persona sea tu amigo te tienes que comer un saco de sal", comentó entre risas. En los próximos días visitará las obras de la Catedral de Málaga. Sobre su relación con el anterior obispo, don Jesús Catalá, aseguró que mantienen una comunicación fluida y que contará con su apoyo en esta nueva etapa. "Él respeta mucho que yo pueda sentirme lo más libre posible… y para mí es un motivo de alegría".
Semana Santa y cofradías
Ya tiene sobre la mesa muchas citas relacionadas con la Semana Santa de Málaga y las cofradías. Ha recibido numerosas cartas de hermandades y asegura que intentará no defraudar. "Las cofradías y hermandades tienen un gran potencial, hacen muchas cosas y muy bien", señaló, destacando su intención de colaborar y escuchar a todas las realidades eclesiales.
Sobre la posibilidad de que la Semana Santa de Málaga se abra al Sábado Santo, el obispo reconoció que aún desconoce la tradición local. "No lo sé… todo se puede poner encima de la mesa", dijo, dejando abierta la puerta al diálogo y al respeto por las peculiaridades de cada lugar.
Compromiso social
En el ámbito social, Satué ha destacado el papel de Cáritas y de las cofradías, subrayando la importancia de valorar lo que ya se está haciendo y lo que se puede hacer por las personas necesitadas. "Intentar que Cáritas llegue a todas las parroquias… promocionar a las personas y a las familias para que puedan vivir con dignidad", concluyó.




