"La mar en coche y un libro usado”: la nueva exposición de Fernanda J. Carregado comisariada por Nando Argüelles
hasta el

La mar en coche y un libro usado
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tarifa
La artista Fernanda J. Carregado presenta en España su exposición “La mar en coche y un libro usado”, una muestra comisariada por Nando Argüelles, que recoge su trayectoria creativa y su manera de transformar la experiencia personal en narrativa artística.

Cartel Exposición. / Nando Argüelles/ Fernanda Carregado

Cartel Exposición. / Nando Argüelles/ Fernanda Carregado
Fernanda descubrió en sus inicios la sombrerería, a la que llegó con pasión y formación especializada. Para ella, cada sombrero era más que un accesorio: una auténtica escultura, un punto de partida que la llevó a experimentar con materiales, disciplinas y lenguajes hasta consolidar una obra híbrida y versátil.
La primera parte del proyecto, “La mar en coche”, es una obra íntima que toma su nombre de una expresión popular española de comienzos del siglo XX. La frase “ir a la mar en coche” evocaba entonces el lujo de quienes podían permitirse viajar en automóvil hasta los balnearios de moda, y con el tiempo pasó a significar un deseo de tenerlo todo. Carregado adopta esta idea para dar forma a esculturas cerámicas con detalles textiles que se convierten en lámparas, sombreros y finalmente en piezas fotográficas, resultado de colaboraciones con reconocidos fotógrafos. Obras que quieren ser muchas cosas a la vez, como metáfora de la ambición y de la búsqueda incesante de la artista.
Dos años después, Carregado retoma el camino con “Otras cuestiones y un libro usado”, una continuación natural de su trabajo más autobiográfico. En esta ocasión, se acompaña de 11 fotógrafos, que a través de su mirada enriquecen un proyecto íntimo, reflexivo y abierto a múltiples interpretaciones. Esta segunda parte aborda temas universales que invitan al espectador a detenerse y reconocerse en ellos, a caminar al lado de la artista en sus preguntas y hallazgos.
Con esta exposición, Fernanda J. Carregado propone un viaje personal y colectivo, una narrativa visual que transita entre escultura, moda, luz y fotografía. Una obra que nace de un sombrero y termina siendo un libro usado, pero lleno de nuevas posibilidades para quien quiera descubrirlo.




