Fran Gómez: “Si cumplo los objetivos marcados, no volveré a presentarme"
Los municipios de interior son los grandes olvidados por la junta

Jimena de la Frontera
El alcalde de Jimena de la Frontera, Fran Gómez, ha repasado en los micrófonos de Hoy por Hoy Campo de Gibraltar el estado del municipio y los retos pendientes en el ecuador de su segundo mandato. Gómez, al frente del consistorio desde 2016, ha destacado los avances en materia económica, de empleo y servicios, al tiempo que ha denunciado el “abandono” de la Junta de Andalucía en infraestructuras clave como la carretera A-405 o la ampliación del colegio Aljibe.
Deuda municipal cercana a cero
El regidor ha subrayado el esfuerzo realizado en la última legislatura para sanear las cuentas del ayuntamiento. Cuando accedió a la Alcaldía, Jimena arrastraba una deuda de 11,5 millones de euros. Hoy, esa cifra se ha reducido a 3,5 millones y el objetivo es cerrar el año con deuda cero.“Esta gestión nos permitirá afrontar proyectos municipales de envergadura, con inversiones propias y mejoras en servicios públicos”, ha explicado.
Gómez recordó que el desempleo en Jimena ha caído del 34% al 17,5% gracias, en parte, al impulso de la construcción, el turismo y nuevas inversiones. El municipio es líder en camas de turismo rural en la comarca, con más de un millar de plazas, lo que dinamiza el sector servicios.
El alcalde lamentó la falta de avances en la mejora de la A-405, vía estratégica para la conexión con la Serranía de Ronda y el transporte agrícola. “Estamos abandonados por la Junta de Andalucía; sólo recibimos palabras vacías”, denunció. También criticó el estado de otras carreteras que dificultan el desarrollo económico y turístico.
El colegio Aljibe, “situación insostenible”
Uno de los puntos más críticos señalados por Gómez es la falta de ampliación del colegio Aljibe, que necesita 16 aulas y sólo dispone de nueve. El alcalde calificó de “gravísima” la negativa de la Junta a instalar aulas prefabricadas y avanzó que tanto el consistorio como el AMPA intensificarán las movilizaciones.“Más de 300 alumnos estudian en condiciones inaceptables: sin biblioteca, sin sala de informática y con clases masificadas”, advierte. Alumnos que no acudirán a clase en estos días, ya que el AMPA decidía ayer iniciar una huelga indefinida hasta que la junta no aporte soluciones para el centro.
El municipio también espera beneficiarse de proyectos vinculados al hidrógeno verde y a nuevas plantas fotovoltaicas, aunque el alcalde precisó que “el empleo directo será escaso” y que el principal impacto llegará por la vía de impuestos municipales a las empresas.
De cara al futuro, Gómez señaló que quedan proyectos importantes por ejecutar, como el centro de día, un centro de formación, nuevas urbanizaciones y la puesta en marcha del polígono industrial. El alcalde sorprendió al afirmar que no tiene intención de perpetuarse en el cargo: “Si los objetivos se cumplen, no me presentaré a la reelección. La política no puede ser eterna; hay que dar paso a nuevas ideas y personas”.




