La ilustradora rondeña Candela Sierra, Premio Nacional del Cómic

Candela Peña / Editorial Astiberri

Málaga
La ilustradora malagueña Candela Sierra, que ha sido galardonada este lunes con el Premio Nacional del Cómic de 2025 por su obra 'Lo sabes aunque no te lo he dicho' (Astiberri), ha asegurado "que no es que el sector estuviese masculinizado porque no hubiese autoras, sino que no se las leía".
Sin embargo, y aunque la autora explica que es "muy bonito" recibir el premio siendo mujer, ha puesto el foco en la importancia de que el galardón reconozca una obra y que se traduzca en que se lea "más cómic en general".
Sierra, a la que la noticia del Premio Nacional le ha sorprendido mientras trabajaba, ha explicado que ha pensado que era "mentira", aunque enseguida se ha acordado de su familia y la editora de 'Lo sabes aunque no te lo he dicho'. El libro ya recibió el reconocimiento de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic), por lo que la autora no pensaba que fuese a ganar otro premio.
Aunque Sierra se dedica a la enseñanza y a la ilustración, además de al cómic, ha señalado que en España, los autores son "completos". "Es una actividad muy estimulante y mola mucho. Pero es verdad que tener actividades paralelas me gusta porque me saca un poco de mí, me da aire. Y me gusta mucho enseñar, me gusta mucho ilustrar. Es verdad que me gustaría tener más tiempo para dedicarla al cómic o para escribir", ha añadido.
Al hilo, ha reconocido que la dotación económica del Premio Nacional -30.000 euros- le va a permitir tomarse su trabajo de dibujante "todavía más en serio", ponerse un sueldo y decir que "no" a algún proyecto.
"Desde el humor y un cierto regusto ácido y punzante, Candela Sierra indaga en los problemas de comunicación cotidianos, poniendo el foco en la superficialidad de las relaciones, cierta miseria moral que, a veces, nos lleva a comportarnos como ovejas de un rebaño. La magistral y equilibrada narrativa hace imposible abandonar la lectura de estas pequeñas historias geniales, a veces absurdas, aunque dolorosamente verosímiles", añade en un comunicado.
Sierra nació en Ronda (Málaga) en 1990 y es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, con estancias en la Académie Royale des Beaux-Arts de Bruselas y en la Université Laval de Quebec. Fue residente de la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores de Córdoba y estudió un máster especializado en cómic, en la Escuela Europea Superior de la Imagen de Angoulême (Francia), ciudad en la que también disfrutó de una residencia de creación de la Maison des Auteurs.
Ha sido galardonada, entre otros, con el Premio Valencia de Novela Gráfica con 'Rotunda', y el Premio Filmin y Premio a la mejor película de animación del festival Notodofilmfest con 'Lingua et Veritate'.




