La SER en Sevilla: estar en la radio y en el mundo
La gala dirigida por el presentador Manu Sánchez hace un amplio homenaje a más de cien años de radio en nuestra ciudad

Antonio Yélamo: "Todo se resumen en una verdadera vocación de servicio y compromiso social"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
El Pabellón de la Navegación ha sido el escenario del acto cumbre del año del centenario de Radio Sevilla, la emisora decana de la provincia. Un evento en el que más de 400 invitados han sido, una vez más, fieles oyentes de testimonios e históricos extractos que no son sino los latidos del corazón de una ciudad.
Todo comenzó pasadas las ocho de la tarde de la mano del ingenio de Manu Sánchez, el gran maestro de ceremonias. Lo hizo de la manera en que se hacen las cosas en Sevilla: pregonando. No pasaron apenas cinco minutos cuando Sánchez ya fue capaz de arrancar los aplausos de un respetable que solo pudo dejarse llevar ante ese "Radio Sevilla es Sevilla en la SER, en la radio, en el mundo", de igual manera que ocurrió con su discurso del acto de entrega de las Medallas de la Ciudad del pasado mes de mayo.
Más información
Con los nervios a flor de piel, llegó el momento de escuchar a aquellos de cuyas cuerdas vocales ha salido la historia reciente de Sevilla y en las que se aloja la que está por venir. Es el ejemplo del alcalde la ciudad José Luis Sanz, quien felicitó a Radio Sevilla por unos cien años en los que se ha contado "todo lo bueno y todo lo malo". Recordó efemérides de esta casa como la primera retransmisión deportiva, la primera Semana Santa, la Exposición Iberoamericana de 1929 o el traslado del Real de la Feria. Eventos por los que, afirmó, "esta ciudad os debe estar eternamente agradecidos".

El espacio para la tregua a los sentimientos fue inexistente con la primera de las actuaciones de Pastora Soler, que con su tema 'Sevilla' hizo gala del talento que rebosa en esta provincia y por el que la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y líder de los socialistas andaluces, María Jesús Montero, mostró un enorme orgullo:
"Si hoy Andalucía es reconocida por el talento de su gente, es, en parte, gracias a Radio Sevilla; la Cadena SER en Andalucía, que emprendió esa cruzada. Es de justicia reconocerlo y agradecerlo 100 años después", sentenció Montero un discurso con el que reivindicó la identidad de una tierra que se refuerza mediante las ondas.
Mensaje reivindicativo que también se reflejó en las palabras del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. En este sentido, subrayó la capacidad de Radio Sevilla "de trasladar la realidad de Sevilla, la realidad de Andalucía": "Somos una comunidad respetada y a veces no conocida lo suficiente. Somos una tierra lela y h9nesta que aspira crecer en progreso y en bienestar. Y en eso, espero que la Cadena SER y Radio Sevilla lo cuenten con optimismo y felicidad".
Radio Sevilla, una vocación de servicio
Henchidos de orgullo, el público fue nuevamente testigo de la magia de una radio que vio cómo las tornas se invirtieron. La gala conectó con una emisora que, pese al ambiente festivo, en ningún momento perdió de vista su vocación narradora. Fue el momento en que el presentador Manu Sánchez invitó al escenario del Pabellón de la Navegación a nuestros compañeros Javier Márquez y Elena Carazo, quienes se encontraban contando en vivo y en directo esta gala del centenario.
Vocación sobre la que pivotaron las palabras del director de Radio Sevilla y la Cadena Ser Andalucía y delegado de Prisa Media en nuestra comunidad: Antonio Yélamo. Resaltó el "afán de entretenimiento, de proximidad, de contar la verdad" que, en definitiva, se resume en una "verdadera vocación de servicio y de compromiso social de este medio de comunicación, algo que le ha supuesto su supervivencia a lo largo del tiempo".

Sin embargo, tanto Antonio Yélamo como la consejera delegada de Prisa Media, Pilar Gil, pusieron de relieve "la apuesta por la innovación y la modernidad"; cualidades que han caracterizado a Radio Sevilla en estos cien años.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pilar Gil: "CIen años en los que nos ha cabido, sobre todo, el amor por el periodismo y por Andalucía"
"En esta radio se ha apostado siempre por la modernidad, por la democracia, por el humor y por la luz", afirmó Gil, que al mismo tiempo resaltó el principio de obediencia al oyente que tiene este medio de comunicación.

Principio de subversión que definen a voces que formaron parte de esta casa y que en la gala del centenario fueron recordadas como María Esperanza Sánchez o Iñaki Gabilondo, que en una distendida conversación con Manu Sánchez confesó "ser 100% vasco", pero también sentirse atrapado "por una ciudad de la que no solo se enamoró de su postal.

Curro García Liñán
Nacido en Sevilla. Soy redactor de informativos, web y Community Manager de los perfiles de redes sociales...




