Lopy y López Toca: dos partidos a la basura
El técnico señala al árbitro tras Valladolid, pero pasa de puntillas sobre la roja de su jugador

Un grave error de Lioy echaba por tierra el mejor partido del Almería. / Juan Sánchez

Almería
Todo le sale torcido al Almería esta temporada. No se están dando los resultados que es lo más importante y el equipo se considera “maltratado” como pregona su entrenador. Tiene toda la razón Rubi pero su equipo no está en la cola por una mala tarde de López Toca, porque ante el Racing de Santander el partido se lo cargaba Lopy y el preparador catalán: punto en boca. Todo era relativamente normal hasta los últimos dos partidos que se saldaron con derrotas y esto enciende las alarmas porque no es un equipo para ello, por mucha historia que tengan Racing y Valladolid.
Se pudo golear al equipo cántabro y en Valladolid se jugó para vencer con autoridad, pero los méritos no van a la clasificación y el escenario para recibir al Sporting no es nada bueno y la temida presión ya se nota en la calle, porque los aficionados responden y llenan el Mediterráneo. Entre Lopy y López Toca han volado 6 puntos que valen una Liga, pero todo sale cruz en este inicio, y debe controlar la situación el entrenador desde un análisis real de la situación y tener claro que fue su jugador el que se cargaba un partido como un árbitro VAR el otro.
Ni una sola crítica para el futbolista
Lo más bonito del fútbol es que todo el mundo opina y todas las opiniones valen. Hablar claro cuando toca y cerrar el pico y echar el culo fuera no casa con determinadas situaciones que ha vivido el Almería. Toda la claridad con la que se expresaba el entrenador rojiblanco en Valladolid brillaba por su ausencia en la sala de prensa del Mediterráneo. Ni un solo calificativo hacia Lopy que cometió una entrada imprudente y se cargó un partido. Nada trascendía salvo que se habían quedado con uno menos. Distinto rasero con López Toca. Hay que ser justos.
Se cargó el partido más completo de la temporada. Puso fin a una fiesta en una entrada sin sentido que solo estaba en su mente. El entrenador pasó de puntillas por esta jugada y entró a saco con la actuación arbitral en Valladolid. Hay grandes diferencias entre Lopy y López Toca. Con el colegiado no tiene capacidad de movimiento el entrenador, salvo su queja, pero con su futbolista debe tomar medidas porque son profesionales bien pagados para que se les vaya la cabeza en el campo. Le ha faltado crítica a Rubi con un futbolista enorme que no corrige el tema de las tarjetas.
Se cargan las tintas con el estamento arbitral
Toda la fuerza que le faltaba a Rubi con su futbolista aparecía con la debida educación y de forma correcta en el partido de Valladolid, donde puso las cosas en su lugar con respeto. Habló claro diciendo verdades como puños y tiene toda la razón, su equipo fue “maltratado” en extremo porque debió ganar el partido y se lo impidieron los errores arbitrales. El Almería tiene un entrenador que habla claro y dice la verdad. He visto pocos como Rubi y hay que estar contentos por ello, pero su condición de técnico le hizo proteger a su futbolista en exceso cuando todo el mundo lo vio: Lopy se cargó el partido.
Teniendo toda la razón del mundo mejor que no olvide Rubi que los colegiados están al tanto de todo y les informan de lo que se dice. Es mejor no hablar de los colegiados o del estamento en general, porque todo se sabe y cuando un árbitro no se da bien es mejor no presionarlo porque al final aparecen los fantasmas. No merecía el Almería el arbitraje de Valladolid, pero hay capacidad en la plantilla para que los errores sean mitigados con goles y triunfos. Hay que quedarse con lo bueno y aprender la lección. Con esta plantilla se debe acabar en Primera.
La solución la tienen el entrenador y su staff técnico
Si Rubi es un entrenador “tozudo” que le arropen sus compañeros de banquillo y le hagan ver una realidad que a veces no detectan los que dirigen. Hay muy buenos profesionales arropando al míster catalán y seguro que le harán comprender que entre Lopy y López Toca han volado 6 puntos del casillero del Almería y toca recuperarlos en las siguientes jornadas. No hay nada que temer porque el Almería tiene buenos jugadores y nadie le ha superado en juego. Hay que apostar por la forma de afrontar los partidos: valiente y dispuestos a vencer. Jugando como lo hace el Almería la victoria tiene que llegar, porque no siempre la va a liar Lopy o te va a tocar López Toca.
El staff técnico del Almería lo que tiene que hacer es analizar desde la serenidad y la tranquilidad lo sucedido en las dos derrotas sufridas. Con el Racing se jugó para golear y con el Valladolid toda llamada del VAR iba en contra del Almería. No hay que alarmarse porque esto es muy largo y le deben venir bien al Almería estos palos a tiempo para aprender la lección, y que no se repitan porque la culpa no siempre es del otro. Si se miran los partidos de una forma fría y sensata se puede comprobar como entre Lopy y López Toca han volado 6 puntos.

Tony Fernández
Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...




