El PSOE plantea desde Antequera un plan provincial para recuperar viviendas vacías y destinarlas a alquiler asequible
El objetivo es frenar la despoblación en los municipios más pequeños

Vista panorámica de parte del nucleo urbano de Archidona / Fernando González

Antequera
El PSOE propone desde la comarca de Antequera un plan provincial para recuperar viviendas vacías y destinarlas a alquiler asequible. Se trata de crear un programa que permita a los ayuntamientos adquirir y rehabilitar inmuebles que actualmente están cerrados y sin uso para ponerlos de nuevo en el mercado a precios accesibles. El objetivo es fijar población y ofrecer oportunidades a los jóvenes dando respuesta a uno de los principales problemas de los municipios medianos y pequeños.
Los socialistas recuerdan que muchas de las viviendas vacías que hay en los pueblos pertenecen a herederos que emigraron y que los consistorios no cuentan con recursos para ponerlos en uso. Por eso piden a la Diputación apoyo económico y técnico para gestionar compras, reformas y alquileres. Incluso se plantea la posibilidad de incluir la rehabilitación de estas viviendas en el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). De este modo se generaría empleo y se facilitaría el acceso a la vivienda a familias con menos recursos.
Moción en el próximo pleno de Diputación
El asunto se abordará en el próximo pleno de la Diputación aunque el diputado provincial del PSOE y alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara, ha denunciado el bloqueo sistemático del PP que “vota en contra de todo”.
Además de la propuesta sobre vivienda, el PSOE ha pedido que la Diputación inste a la Junta a aceptar la condonación de la deuda estatal y que cumpla con sus obligaciones de transparencia. Lara ha advertido de que “el PP le da la espalda a los municipios pequeños” y ha insistido en que la vivienda es clave para que los pueblos “no se vacíen y los jóvenes puedan quedarse”.




