Las hermandades de San Bernardo y El Amor presentan el festival taurino que cerrará el año en la Real Maestranza de Sevilla
El festejo, en homenaje a la Dinastía de los Vázquez, tendrá lugar el 13 de octubre con Manzanares, Talavante, Juan Ortega, Pablo Aguado, Manolo Vázquez, Javier Zulueta y el novillero Manuel Domínguez en el cartel
Festival Taurino
Sevilla
El Salón de Carteles de la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha acogido este miércoles, día 17 de septiembre, la presentación del festival taurino que, a beneficio de las obras sociales de las hermandades de San Bernardo y El Amor, cerrará la temporada 2025 en el coso del Baratillo.
El festejo tendrá lugar el lunes 13 de octubre -al caer en domingo el festivo del Día de la Hispanidad- a partir de las 17:30 horas, anunciándose reses de distintas ganaderías -Puerto de San Lorenzo, dos de Domingo Hernández, dos de Talavante, Espartaco y El Parralejo- para los diestros José María Manzanares, Alejandro Talavante, Juan Ortega, Pablo Aguado, Manolo Vázquez y Javier Zulueta, que tomará la alternativa el próximo 28 de septiembre, más el novillero sin picadores Manuel Domínguez, tercer clasificado en el ciclo de promoción celebrado en la Maestranza durante el pasado mes de julio.
Al acto de presentación han asistido, además de los jóvenes toreros Manolo Vázquez y Javier Zulueta, el hermano mayor de la Hermandad de San Bernardo, José García Rodríguez, su homólogo en la Hermandad del Amor, Juan Cruzado Candau, el coordinador del festival taurino, Manuel Vázquez Gago y, en representación de la Empresa Pagés, los empresarios Ramón Valencia Pastor y Ramón Valencia Canorea.
Ramón Valencia padre consideró un acierto dedicar el festival a la Dinastía Vázquez, "una de las más importantes del toreo con Pepe Luis Vázquez padre e hijo y Manolo Vázquez como más relevantes", resaltando también su vínculo con la hermandad de San Bernardo. En cuanto al cartel logrado lo definió como "muy del gusto de Sevilla, muy atractivo con la presencia de toreros importantes del escalafón y el novillero sin picadores Manuel Domínguez que ha levantado expectación entre los aficionados".
El hermano mayor de la Hermandad de San Bernardo, José García Rodríguez, agradeció la colaboración de la Empresa Pagés, Real Maestranza, toreros y ganaderos y definió el festival como "una vieja aspiración de la Hermandad" y explicó que la intención ha sido "organizarlo como merece la afición más importante del mundo". Aludió a la historia de San Bernardo y a la importancia en ella del torero Curro Cúchares, que la salvó en momentos de problemas económicos. También explicó el fuerte vínculo con los Vázquez a través de Pepe Luis y Manolo, que llegó a ser hermano mayor.
Por su parte, el hermano mayor de la Hermandad del Amor, Juan Cruzado Candau, incluyó en agradecimientos a Terrats y Caja Rural, patrocinadores del festival, y habló del compromiso de "llenar la plaza y cumplir el objetivo de los aficionados, toreros y ganaderos". También se refirió al compromiso de las hermandades a través de su acción social. En este sentido explicó que "los beneficios reforzarán la actividad que las hermandades llevan a cabo día a día".
El coordinador del festival, Manuel Vázquez Gago, dejó claro en su intervención que "todos los toreros han querido torear y eso me llena de orgullo. Cuando he llamado a sus puertas no he tenido ningún problema, algo que les agradezco profundamente".
Cartel pictórico del festival taurino que cerrará la temporada en Sevilla el próximo 13 de octubre / @maestranzapages
También intervinieron Nacho Sabater y Javier Jiménez Sánchez Dalp, autores del cartel pictórico en esta edición -sobre estas líneas-, que explicaron que la obra presenta en primer plano la figura de Pepe Luis Vázquez hijo, pero engloba a los máximos exponentes de la familia, con referencias también a las dos hermandades y a la plaza de toros de la Real Maestranza. Nacho Sabater ha ideado el concepto creativo y Javier Jiménez Sánchez Dalp lo ha desarrollado.
Venta de entradas
El precio de las localidades es el mismo que el año pasado, oscilando entre los 16 euros de un Sol Alto y los 74 Euros de la Barrera 1ª Fila de Sombra. El Tendido de Sombra cuesta 42 euros, de Sol y Sombra 40 euros y el de Sol 21 euros.
Precio Especial de 14 Euros para Jubilados, Pensionistas y Menores de 21 años (entradas limitadas), todas ellas ubicadas en el Sol Alto 12.
Las taquillas estarán abiertas desde el lunes 6 al sábado 11 de octubre de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas (excepto el domingo día 12). El día del espectáculo, 13 de octubre, las taquillas abrirán ininterrumpidamente desde las 10 de la mañana hasta la hora del comienzo del festejo.
Los abonados tendrán reservadas sus localidades desde el lunes 22 al domingo 28 de septiembre de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.
Los días de la Feria de San Miguel las taquillas estarán abiertas ininterrumpidamente desde las 10 de la mañana hasta la hora de comienzo de las corridas.
VENTA ANTICIPADA POR INTERNET EN www.lamaestranza.es. (A partir del 19 de septiembre a las 10,00 horas).
Se ha dispuesto una FILA CERO: BIZUM 00562
Paco García
Nacido en Sevilla en enero de 1971. Estudió Ciencias...Nacido en Sevilla en enero de 1971. Estudió Ciencias de la Comunicación (Periodismo) en la 1º Promoción de la especialidad en la Universidad de Sevilla (1989-1994). Ha ejercido su labor en medios como El Correo de Andalucía, Diario de Sevilla o la Agencia EFE a nivel local. Desde 1993 forma parte del equipo de profesionales de Radio Sevilla.