Apoyo unánime de las cuatro organizaciones agrarias de la provincia de Jaén a las plantas de biometano
Ante las protestas que han tenido lugar en varias localidades, también piden transparencia con la ciudadanía y que se conozcan "los efectos positivos, y también los negativos"

Jesús Cózar, secretario general UPA Andalucía: "Es un paso más allá para generar energía limpia y sostenible"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jaén
Las cuatro organizaciones agrarias de la provincia, Asaja, Coag, Upa y Cooperativas Agroalimentarias han mostrado un apoyo unánime a las plantas de biometano que se pretenden instalar en varias localidades de la provincia de Jaén. En un comunicado conjunto las han calificado de "oportunidad" y aseguran que presentan una doble ventaja ya que, por un lado, generarán empleo y valor añadido y, por otro, nuevas oportunidades económicas para los agricultores y ganaderos.
Indican que "el sector productor de Jaén entiende que el biometano no es una amenaza para el campo, sino una oportunidad que estamos empezando a entender. De hecho, son los residuos ganaderos y agrícolas los que alimentan las plantas de biogás y biometano". También apuntan que "en el caso del olivar, los subproductos y el alperujo serían eliminados de una forma eficaz y eficiente para generar energía limpia, evitando un problema medioambiental importante".
Recalcan que las "plantas modernas de biometano trabajan en circuito cerrado, con sistemas herméticos y de desodorización. En este punto, se refieren al digestato, que se puede usar como fertilizante y que "se gestiona con control y trazabilidad". Continúan aseverando que se aplica en el suelo a través de una inyección con lo que los olores son "prácticamente cero" y, además, el suelo "devuelve nutrientes de calidad" por lo que es "mucho más fácil de aplicar y menos contaminante".
La nota de prensa remarca que Europa acoge a 1.548 plantes de biometano operativas, casi todas ellas en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, que son líderes en este ámbito. Además, más del 75% conectadas a redes de transporte o distribución de gas.
Más "transparencia"
Ante las protestas que han tenido lugar en varios municipios como Andújar o Mengíbar, entre otros, reclaman "a las administraciones un ejercicio de transparencia y de comunicación para que, una vez que los vecinos estén bien informados, conozcan los efectos positivos, y también negativos, de las plantas de biometano; y, si los beneficios superan a los perjuicios, habrá que aprovechar esta oportunidad que la provincia no puede dejar escapar".
Por último, han intentado desmentir "una de las grandes dudas que tienen los vecinos" como es la posible llegada de las macrogranjas. En este sentido, destacan que es "una posibilidad que no tiene base, puesto que ninguna empresa construye una planta de biometano, que cuesta millones de euros, sin tener asegurado con antelación el suministro de materia prima, que ya ha de existir".

César García
Director de Contenidos de Radio Jaén y licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la...




