Cuatro de cada diez nuevas ofertas de empleo publicadas el último año en Andalucía solicitan Formación Profesional

"La FP se consolida como acceso al mercado laboral" P Herencias, Adecco
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
La Formación Profesional ha reafirmado en 2024 su relevancia como el nivel formativo más demandado por las compañías en el último año en Andalucía.
Aunque en 2022 se registró una importante caída en su presencia en las ofertas laborales, en los dos últimos años los titulados en ciclos formativos de FP han recuperado protagonismo, posicionándose de nuevo entre los perfiles más buscados por el tejido empresarial de la región, especialmente en sectores vinculados a la tecnología, la energía y la industria manufacturera.
En total, un 40% de las ofertas de trabajo analizadas que requieren un nivel de formación específico en Andalucía buscan titulados en Formación Profesional. La demanda de estos perfiles en el mercado laboral andaluz ha aumentado 5 puntos respecto a 2023. El ascenso en el número de ofertas que requieren titulados en FP contrasta con la importante caída experimentada por el empleo dirigido a titulados universitarios (25 %), que ha disminuido siete puntos porcentuales en el último año, según los datos recogidos por Infoempleo y Adecco,
La Formación Profesional es "una alternativa de empleo a tener en cuenta para la inserción laborala de los jóvenes" precisa Patricia Herencias, portavoz del portal de empleo.
Sin embargo, dentro de la FP el comportamiento no ha sido homogéneo. Los trabajos dirigidos a titulados en ciclos formativos de Grado Superior se han incrementado en Andalucía 7 puntos, pasando a representar el 28% de las vacantes publicadas este último año. Pero las ofertas que requieren titulados en ciclos formativos de Grado Medio se han reducido 1 punto, y pasan a suponer el 18% del total.
A nivel nacional, el comportamiento de la FP también sigue una senda muy positiva: su demanda aumenta cinco puntos respecto al año anterior y ya es una titulación requerida prácticamente en la mitad de las nuevas vacantes publicadas.
Por puestos de trabajo concreto, este año la profesión de comercial se convierte en la más demandada en las ofertas que requieren contar con Formación Profesional. No solo lidera el ranking con el 6 % de las vacantes, sino que además, vive el mayor incremento porcentual del año (+3 puntos porcentuales).
En segundo lugar bajan los administrativosa pesar de mantenerse en valores similares al año anterior y agrupar el 6% de las ofertas de FP. Terceros quedan los técnicos de mantenimiento (5,5%), perfil que experimenta la segunda mayor subida interanual.
Y en el cuarto puesto se mantienen los operarios, que ahora suponen el 4% de las vacantes de FP.
Otros puestos de trabajo en los que se requieren estos grados son técnicos de mantenimiento electromecánico, contables o mozos de almacén.




