Dos pilotos cordobeses estrenan la ruta aérea Barcelona-Córdoba de Vueling
"Hace diez años no lo hubiéramos creído", admiten con la confianza de que la ruta se consolide "para abrir la ciudad al mundo"

José Jiménez y Antonio José Roldán, pilotos de Vueling, en la sede la compañía aérea en Viladecans / Álvaro Guerrero Jiménez

Barcelona
La compañía aérea Vueling, filial del grupo IAG, pone en funcionamiento este jueves la conexión aérea entre Barcelona y Córdoba. Unas 441 millas náuticas o, lo que es lo mismo, algo más de 700 kilómetros, separan el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat del aeródromo cordobés. Y los encargados de ponerse al mando del Airbus A320 que las surcarán por vez primera van a ser José Jiménez y Antonio José Roldán, naturales de Aguilar de la Frontera y Almedinilla, respectivamente.
"Lo de hoy va a ser un reencuentro en cabina", admite Roldán, que acumuló muchas horas de vuelo en sus inicios como piloto profesional de aviones comerciales al lado del comandante Jiménez. Pero no solo retomará el contacto con su compañero, sino también con una pista de aterrizaje que conoce bien.
Para quien tiene que dominar una aeronave, hay un momento que no se olvida: el primer vuelo sin instructor. Y hace 23 años a Antonio José Roldán le toco rasear por la ciudad de la Mezquita-Catedral para obtener su licencia de piloto, una acreditación con la que se haría antes incluso que con el carnet de conducir, "porque tenía muy claro que quería que esta fuera mi vida", comenta.
Más información
El siguiente hito grabado a fuego en la memoria de un piloto, explican, es inaugurar una conexión entre dos ciudades. "Pero lo de este jueves es especial, es un honor y una ilusión inmensa", comentan al unísono en declaraciones a Radio Córdoba-SER y ABC Córdoba.
La primera ruta partirá desde la ciudad condal hasta la capital de provincia andaluza a las 13:10 horas, estando previsto el aterrizaje a las 14:50 horas. Unos 160 pasajeros estrenarán el trayecto para bajar en Córdoba, donde hay prevista una recepción institucional a cargo de la autoridades locales.

José Jiménez y Antonio José Roldán, pilotos de Vueling, en la sede la compañía aérea en Viladecans / Álvaro Guerrero Jiménez

José Jiménez y Antonio José Roldán, pilotos de Vueling, en la sede la compañía aérea en Viladecans / Álvaro Guerrero Jiménez
La hoja de ruta que se han preestablecido —que siempre podría variar por condiciones meteorológicas o incidencias en el tráfico aéreo— se asemeja a la que trazarían para llegar al aeropuerto de San Pablo (Sevilla), aunque el descenso se iniciará algo antes y se desviará levemente la trayectoria más hacia el Sur, para llegar a la altura de Lucena o Cabra. En ese punto, detallan los pilotos, haremos un giro para encarar el aterrizaje en dirección norte.
El proceso va a ser algo distinto al de aproximación a un gran aeródromo. La longitud de la pista es de 2.240 metros, algo a tener en cuenta, pues es la más corta en comparación con los aeropuertos de las otras capitales de provincia andaluzas con vuelos comerciales. "Es más que suficiente para operar aviones comerciales y estamos acostumbrados", puntualiza Pepe Jiménez poniendo como ejemplo otras pistas como la del aeropuerto de Bilbao.
Por otra parte, el aterrizaje será en modo 'muy manual', sintetiza el comandante, "pues en Córdoba no contamos con ciertos sistemas de guiado y ayuda a la navegación más avanzados". Y, en adición a esto, será una maniobra sin la tutela específica de un controlador aéreo. En Córdoba impera el servicio AFIS, un sistema de tránsito aéreo que informa al piloto —estado de pista, meteorología, etc.— pero deja en sus manos la toma de decisiones.
Prefiero aterrizar en el aeropuerto de Córdoba a hacerlo en el JFK de Nueva York
— José Jiménez, piloto e instructor de vuelo
Ya a las 15:25 horas, José Jiménez y Antonio José Roldán realizarán el primer despegue de un avión comercial con destino Barcelona desde el aeródromo cordobés. No sin antes haber saludado a sus respectivas familias. "Ha pasado mucho tiempo sin que nuestros padres viniesen a vernos directamente al aeropuerto", reconoce Jiménez con ilusión, "pero es que esta vez vamos a casa".

José Jiménez y Antonio José Roldán, pilotos de Vueling, en la sede la compañía aérea en Viladecans / Álvaro Guerrero Jiménez

José Jiménez y Antonio José Roldán, pilotos de Vueling, en la sede la compañía aérea en Viladecans / Álvaro Guerrero Jiménez
De hecho, ambos pilotos confían en que la ruta se estabilice, porque no descartan hacer el trayecto "tanto como profesionales de la empresa como siendo clientes, para ir a nuestra tierra". Hasta la fecha, Vueling no ha garantizado su continuidad más allá del mes de marzo, que dependerá del nivel de demanda y la disponibilidad de recursos de la compañía.
Por el momento, la aerolínea ofrece billetes desde 28 euros hasta 101 euros en su web, en la que se ofertan viajes los martes y los sábados. "Queremos que funcione dado que nuestro trabajo es llevar a las personas donde lo necesitan", enfatiza Antonio José Roldán, a lo que Pepe Jiménez suma que "esta conexión es abrir más Córdoba al mundo, porque desde Barcelona, solo nuestra aerolínea conecta con 150 destinos nacionales e internacionales e incluso contamos con acuerdos con otras compañías para ofrecer comodidades a la hora de hacer escala".
"Creo que nuestra provincia es una gran desconocida para el turismo extranjero", apunta el comandante, "por lo que si se sabe aprovechar la oportunidad y la opción de volar desde Barcelona la ofrecen los operadores turísticos y organizadores de viajes, Córdoba puede ganar mucho en visitantes". El punto ideal para Jiménez sería "que ocurriera el mismo cambio de paradigma que se dio para la ciudad cuando llegó el AVE".

Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...




