La Universidad de Jaén inaugura el curso 2025/2026 con récord de estudiantes y nuevos retos académicos
El rector, Nicolás Ruiz, ha puesto en valor el incremento del número de estudiantes por tercer año consecutivo, alcanzando casi 3.500 alumnos de nuevo ingreso

Visita del consejero de Universidad a la UJA con motivo del inicio del curso. / Radio Jaén.

Jaén
La Universidad de Jaén ha inaugurado este jueves el curso académico 2025/2026 en un acto institucional marcado por el optimismo y el reconocimiento a los avances de la institución en materia de investigación, posicionamiento internacional y captación de alumnado.
El rector, Nicolás Ruiz, ha destacado que la inauguración del curso es “el día más importante del calendario académico” y ha mostrado su agradecimiento por la presencia del consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, así como de los rectores de la Universidad Pablo de Olavide y de la Universidad de Córdoba.
Ruiz subraya los avances de la UJA en los rankings internacionales, con especial mención al de Shanghái, donde la universidad jiennense ha escalado del grupo 900-1000 al 800-900 de las mejores universidades del mundo. A nivel andaluz, se sitúa en tercera posición junto a la Universidad de Málaga.
El rector ha puesto en valor además, el incremento del número de estudiantes por tercer año consecutivo, alcanzando casi 3.500 alumnos de nuevo ingreso, un dato "especialmente significativo en una provincia como Jaén, que sufre un fuerte descenso demográfico".
Entre los retos del nuevo curso, Ruiz ha destacado la implantación de la nueva programación universitaria de Andalucía, que permitirá renovar la oferta formativa con el Grado en Ingeniería Biomédica, ya autorizado, que se estrenará finalmente en el curso 2026/2027. En cuanto a financiación, el rector reconoció las dificultades, aunque valora los avances tales como el anuncio del presidente de la Junta de un incremento consolidable de 16 millones de euros, "un paso en la buena dirección, aunque queda terreno por recorrer”.
Por su parte, el consejero Gómez Villamandos ha felicitado a la UJA por su progreso en investigación, rankings internacionales y capacidad de atracción de talento: “Cada vez más estudiantes eligen Jaén, lo que demuestra que la universidad retiene y atrae talento, cumpliendo un papel clave en la vertebración del territorio”.
El consejero también ha defendido las medidas sociales impulsadas por el gobierno andaluz, como el cupo del uno por ciento para personas en riesgo de exclusión social, del que ya se han beneficiado más de 600 estudiantes, la congelación de las matrículas, la bonificación de precios públicos y el incremento de las becas Erasmus+. Acciones que asegura que suponen 54 millones de euros "que se dejan en los bolsillos de las familias andaluzas”.
En el caso de la Universidad de Jaén, el presupuesto ha pasado de 87 a 109 millones de euros, con un incremento de 22 millones en los últimos años, además de la mencionada inyección extraordinaria de 16 millones. Asimismo, se mantienen los complementos autonómicos para el PDI, que benefician a casi 800 docentes de la UJA, dentro de los 13.000 de toda Andalucía.
Respecto a la planificación académica, el consejero recordó que la UJA tiene aprobados 15 nuevos títulos, de los cuales ocho entran en vigor este curso (siete coordinados por Jaén y uno por Málaga), "lo que refuerza su competitividad".
Aunque el retraso en la implantación del Grado en Ingeniería Biomédica ha generado debate, Gómez Villamandos insiste en que la decisión responde a la autonomía universitaria y garantiza el apoyo de la Junta.
El acto ha concluido con un mensaje compartido: consolidar los avances de la UJA en investigación, docencia y proyección social, al tiempo que se afrontan con diálogo y lealtad institucional los desafíos de financiación y adaptación académica.

Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.




