Luz verde a la licitación de la nueva depuradora de Sierra de Yeguas y Navahermosa
La inversión prevista asciende a 7,4 millones de euros

Zona de Sierra de Yeguas donde se proyecta la nueva EDAR / SER Andalucía Centro

Sierra de Yeguas
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ya tiene luz verde para la licitación de las obras de la nueva depuradora de Sierra de Yeguas. Es una infraestructura pendiente desde hace años y que contará con un presupuesto de cerca de 7 millones y medio de euros.
El Consejo de Gobierno autorizaba en su reunión de ayer el gasto para sacar a concurso cinco lotes de obras hidráulicas en las provincias de Granada, Jaén, Sevilla y Málaga. Uno de ellos se refiere exclusivamente a Sierra de Yeguas, en la comarca de Antequera. También hay actuaciones previstas en Álora, Pizarra, Cón, Moraleda de Zafayona, Jodar, Marinaleda y El Rubio.
“Hablamos de obras que están declaradas de interés de la comunidad. Lo están desde hace 15 años, cuando lo estableciera la anterior administración socialista. Actuaciones que se anunciaron para después dejarlas en un cajón como otras tantas y que el actual Gobierno está ejecutando una por una, porque son sumamente necesarias”, afirmaba el consejero Ramón Fernández Pacheco.
“Son muchas las localidades que no tienen sistema alguno de depuración de agua y que vierten directamente a los ríos y arroyos de Andalucía, con lo que implica eso de sanciones económicas por parte de la Comisión Europea y con el daño ambiental que le puede causar a nuestro entorno. Con todo eso quiere acabar el Gobierno andaluz. Hoy salimos en auxilio de estos siete municipios para que puedan contar con la infraestructura adecuada en materia de depuración”, añadía en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Colector y tanque de tormentas
La nueva EDAR de Sierra de Yeguas también prestará servicio a la pedanía de Navahermosa. Se trata de una agrupación de vertidos que recogerá las aguas residuales de ambos núcleos de población y la construcción de una depuradora con capacidad para tratar los vertidos de una población cercana a los 4.400 vecinos. El proyecto contempla la instalación de un colector, un tanque de tormentas y un mecanismo de impulsión a la nueva depuradora. En total, el presupuesto de licitación alcanzará los 7,4 millones de euros. La nueva infraestructura se ubicará en la zona noreste del municipio y ocupará 6.000 metros cuadrados.
Se trata de una demanda histórica de Sierra de Yeguas. Un proyecto del que se viene hablando durante la última década. De momento, hay luz verde para su licitación sin fecha concreta para su puesta en servicio, al menos de momento. La Junta de Andalucía reconoce que “dada la naturaleza de las obras, la ejecución de estos proyectos y la inversión pública asociada se materializará entre los años 2026 y 2028”.




