Un informe del secretario del Ayuntamiento concluye que el exgerente de Sadeco "no infringió" la norma de incompatibilidades

Operarios de Sadeco limpian contenedores en la avenida de la Victoria / Cadena Ser

Córdoba
Un informe del secretario del pleno, Valeriano Lavela, concluye que el exgerente de Sadeco, Francisco Ruiz, "no habría infringido o vulnerado el contenido del artículo 15.1 de la Ley 3/2015, de 30 de marzo de altos cargos del Estado, ni el de incompatibilidades de altos cargos de la Administración de la Junta de Andalucía", con lo que entiende que "sería válido en derecho, el inicio de la prestación de sus servicios como Responsable comercial en Andalucía, Ceuta y Melilla en la empresa CONTENUR, a partir de junio de 2025".
Ambas normas, tanto la estatal como la andaluza, obligan a los representantes públicos, y a los altos cargos de la administración a presentar declaraciones de incompatibilidades antes y después del ejercicio del cargo, y a una no prestar sus servicios por un periodo de dos años en una empresa o entidad con la que haya tenido relación durante su etapa en la administración.
En el caso del exgerente de Sadeco, su cargo no se ve afectado por esta limitación puesto que la categoría de gerente, no está incluida dentro del rango de altos cargos afectados por la norma.
Contenur, la empresa en la que trabaja actualmente el exgerente de Sadeco, se adjudicó contratos por valor de 1,7 millones de euros, durante el periodo en el que Francisco Ruiz estuvo ocupando ese cargo en el Ayuntamiento.
Sin embargo, el informe encargado por el teniente de alcalde de Presidencia, al secretario del Pleno es claro: Lavela sostiene que no se produjo incompatibilidad ni el exgerente participó de forma directa en las adjudicaciones.
El informe dice textualmente: "No consta ni se deduce del contenido de los expedientes de contratación de SADECO con Contenur, que el exgerente hubiere participado de forma efectiva, condicionante o directa en la contratación de obras, servicios y suministros con esta empresa".
Contenur se adjudicó el pasado mes de abril, el contrato de renting de los contenedores de Córdoba, por 17 millones de euros.
El grupo municIpal Hacemos Córdoba pidió en rueda de prensa al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Córdoba que aclarara el papel del exgerente en estas adjudicaciones. El informe de Secretario del Pleno sí constata que Ruiz no presentó al final de su etapa como gerente, informe de incompatibilidad como hubiera sido preceptivo, y que el consistorio hizo varios intentos fallidos de comunicación, que no fueron atendidos por el interesado.

María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...




