Almudena Martínez del Junco: "El Campo de Gibraltar es esencial para la provincia"
La presidenta resalta los avances en empleo, atención social e infraestructuras y subraya que “queda mucho por hacer” en el ecuador de la legislatura

Almudena Martínez del Junco, presidenta de la Diputación de Cádiz. / Raúl Melero

Campo de Gibraltar
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez del Junco, ha repasado en Hoy por Hoy Campo de Gibraltar los dos primeros años de su mandato, al que llegó en 2023 respaldada por el Partido Popular y La Línea 100%. La dirigente provincial, primera jerezana en ocupar el cargo y segunda mujer al frente de la institución, defendió que su gobierno se caracteriza por la “moderación, cercanía y diálogo”, alejado de polémicas estériles.

Almudena Martínez del Junco, presidenta de la diputación de Cádiz
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Martínez del Junco destacó la presencia activa de la Diputación en toda la provincia, con especial atención al Campo de Gibraltar, donde subrayó proyectos como la próxima apertura de la residencia de mayores de La Línea y el centro Gómez Huya en 2026. También puso en valor la colaboración con la Junta de Andalucía en infraestructuras hidráulicas y reclama la mejora de las conexiones ferroviarias y viarias, incluyendo el desdoble de la N-340 y los accesos al puerto de Algeciras, "es importantísimo para el desarrollo socioeconómico del Campo de Gibraltar y de la provincia".
En materia de empleo, reconoció que sigue siendo uno de los principales retos, aunque resaltó los planes impulsados por la institución como el Plan Cádiz Marcha y el Plan de Cooperación Local, con la creación de centenares de puestos de trabajo. Asimismo, subrayó el impulso a la innovación, la digitalización y el apoyo a pymes y micropymes, así como el papel del Investment Hub para atraer inversores europeos.
La presidenta defendió la solidez financiera de la Diputación, con un superávit de 67 millones de euros, y señaló la economía sostenible y la formación ligada a sectores estratégicos como el hidrógeno verde y la economía azul como claves para el futuro de la provincia.
Martínez del Junco también abordó el impacto de las algas invasoras en las costas gaditanas, para cuya retirada la institución ha destinado cerca de medio millón de euros en 2025.
En el plano político, aseguró que el pacto con La Línea 100% goza de “buena salud” y reiteró su apuesta por un gobierno útil y alejado de confrontaciones.
Finalmente, de cara al futuro inmediato, reafirmó que la Diputación seguirá reclamando inversiones en infraestructuras clave y trabajando por “una provincia con oportunidades, que retenga a los jóvenes y garantice un desarrollo sostenible y equilibrado”.




