Eduardo Agüera: “Con un simple análisis de sangre sabremos si alguien incubará Alzheimer en cinco o diez años”
El neurólogo del Hospital Reina Sofía e investigador del IMIBIC subraya que “no hay cura, pero sí hábitos de vida que pueden retrasar la enfermedad”

Hablamos de Alzheimer con el neurólogo Eduardo Agüero
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Córdoba
El doctor Eduardo Agüera, neurólogo e investigador del grupo de neuroplasticidad y estrés oxidativo del Imibic, ha destacado en una entrevista en Radio Córdoba que los avances en diagnóstico del Alzheimer están dando pasos decisivos. “Ahora lo más nuevo es que hay un análisis de sangre, todavía no disponible, que nos dice si una persona está incubando Alzheimer y lo desarrollará en cinco o diez años”, explicó.
Diagnóstico con una análisis de sangre

La investigación en torno al alzhéimer es primordial. / Andrew Brookes

La investigación en torno al alzhéimer es primordial. / Andrew Brookes
Agüera recordó que hasta hace poco solo se podía detectar con un PET —“una técnica muy compleja y costosa”— y que posteriormente se avanzó con la punción lumbar. “En los últimos cinco años el diagnóstico ha cambiado radicalmente. Hoy podemos etiquetar como Alzheimer a pacientes de entre 60 y 65 años, antes incluso de su jubilación”, señaló.
Sin embargo, advirtió del impacto emocional que puede tener conocer un diagnóstico tan temprano. “Yo a veces lo pregunto: ¿estás seguro de que quieres saber lo que hay? Porque puede generar ansiedad y depresión, sabiendo que no existe una cura”, afirmó.
Hábitos saludables para prevenir el Alzheimer


Ante esa falta de tratamiento definitivo, Agüera subrayó la importancia de la prevención: “Un estudio escandinavo ha demostrado que se puede enlentecer la enfermedad con hábitos de vida muy saludables: dieta equilibrada, control de tensión y diabetes, ejercicio físico, entrenamiento cognitivo e interacción social”.
El neurólogo apuntó que hasta un 40% de las demencias son prevenibles: “Cuatro de cada diez casos podrían evitarse si a partir de los 50 años se mantiene actividad física, control de factores de riesgo y estimulación intelectual”.
300 casos diagnosticados en Córdoba al año
Sobre la creciente incidencia en Córdoba, Agüera indicó que “en el Hospital Reina Sofía se diagnostican alrededor de 300 nuevos casos de Alzheimer cada año, y probablemente sean más, porque cada vez estamos detectando síntomas más precozmente”.
Y lanzó un mensaje de esperanza: “Antes que deprimirnos, debemos actuar ahora. Hay mucho que se puede hacer para retrasar el Alzheimer y, en el camino, llevar una vida más saludable”.




