El patrimonio oculto de la Casa de Alba se expone en Fundación Unicaja de Málaga

El patrimonio oculto de la Casa de Alba se expone en Fundación Unicaja de Málaga
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
La Casa de los Duques de Alba cuenta con más de seis siglos de historia, riqueza y poder, en los que también ha habido tiempo para el coleccionismo de arte y el mecenazgo de artistas. A lo largo de estos siglos, la Casa de Alba ha acumulado un gran número de objetos artísticos: desde cuadros de grandes pintores hasta grabados, esculturas, muebles e incluso abanicos de gran calidad. La mayoría de las obras de esta colección permanecen ocultas al público general en las dependencias privadas de los tres palacios principales que posee la familia: el Palacio de Liria (Madrid), el Palacio de las Dueñas (Sevilla) y el Palacio de Monterrey (Salamanca).
La Fundación Unicaja ha organizado en su Centro Cultural de Málaga la exposición “Mecenazgo y Coleccionismo en la Casa de Alba”, donde se exhiben las 250 mejores piezas de esta colección, muchas de las cuales forman parte de las estancias privadas de la familia en los palacios ya mencionados y, por tanto, rara vez se muestran al público. Se trata de una exposición dividida en dos secciones principales: la primera presenta la historia de la familia junto con datos y planos de los tres palacios que albergan la colección, y la segunda reúne el grueso de las obras principales.
Nuestro cronista cultural, José Mateos, nos propone un recorrido por las piezas más destacadas de la exposición, en la que encontramos obras de Ingres, Bassano, Alonso de Coello, Luca Giordano o Lavinia Fontana, entre las más antiguas; sin olvidar las de Sorolla, Zuloaga, Julio Romero de Torres o Benlliure, ya en épocas más cercanas. No obstante, la joya de la colección —que incluye también una interesante muestra de uniformes militares— es, sin duda, el retrato de la Marquesa de Lazán, de Goya.
La exposición permanecerá abierta en las salas del Centro Cultural de la Fundación Unicaja, en Málaga, hasta el 11 de enero de 2026.




