Presentan una demanda para que el consistorio de Málaga proteja a los gatos
Dos asociaciones animalistas que consideran que el ayuntamiento está incumpliendo la Ley de Bienestar Animal de 2023

Gatos callejeros en el Templo Romano de Claudio Marcelo / CADENA SER

Málaga
Presentan una demanda contra el ayuntamiento de Málaga para que proteja a los gatos de las colonias en la ciudad cumpliendo, de esta forma, la Ley de Bienestar Animal de 2023
Dos asociaciones piden al consistorio que esterilice a los animales que viven en colonias en la calle y los devuelva a su territorio
Una demanda que presentaban este jueves la Asociación Contra la Intolerancia Animal y la Asociación Gatos de Málaga.
Consideran en esa demanda que el consistorio está incumpliendo la Ley de Bienestar Animal que entró en vigor en septiembre de 2023 y que garantiza la protección de los gatos. Según los impulsores de la demanda, el consistorio está obligado a capturarlos, esterilizarlos y devolverlos a su entorno. Sin embargo, denuncian, el ayuntamiento lo que hace es capturar los animales y trasladarlos al Centro de Protección Animal.
Eva Bagu es presidenta de la Asociación de Gatos de Málaga:” Es la única forma ética de controlar la sobrepoblación de gatos comunitarios y de gatos en general, pues entonces se chipan a nombre del ayuntamiento correspondiente y de la colonia. Eso garantiza que esos animales están protegidos y no van a acabar en las perreras municipales, como ocurre si se consideran como abandonados. Como eso no se ha hecho, pues el ayuntamiento de Málaga ha sido considerar esos animales como abandonados y capturarlos con jaulas, trampas y encerrarlos en el Centro de Protección Animal Municipal. Eso es una actividad que es ilegal y está prohibida. Lo único que nosotros queremos es que el ayuntamiento cumpla escrupulosamente la ley… y se respete la ley y al gato comunitario y a las colonias”.
La demanda reclama al consistorio que respete la Ley y que siga esta práctica en las trescientas colonias de gatos contabilizadas en Málaga, Eva Bagu:” Hay una serie de acciones que se pueden hacer previas y jamás es la retirada para enjaularlos en un centro de protección, donde esos animales mueren de estrés extremo… lo único que nosotros queremos es que aquí se practique un CER (procedimiento de Captura, Esterilización y Retorno) masivo e intensivo que controle la población de las calles de Málaga y que se registre a esos animales, a sus colonias y se les respete, porque retirando los animales lo único que conseguimos es hacer el efecto vacío y que todo el dinero que hemos gastado y el esfuerzo de las gestoras en controlar esa población, se vaya al traste, aparte ya del maltrato animal, indudable porque esto es maltrato animal y grave, porque ha habido casos de muerte que esos gatos encerrados no tienen futuro ninguno. ¿Quién va a adoptar un gato que no es sociable? Aparte ya de la ilegalidad, es maltrato animal”.
Ambas asociaciones aseguran que el presupuesto del consistorio para esterilizar estos animales es insuficiente lo que ha llevado, denuncia, a la proliferación de camadas de gatos callejeros.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




