Planas rechaza el modelo de PAC propuesto por la Comisión Europea y pide que se amplíen los días de actividad pesquera en el Mediterráneo
El ministro augura una "discusión complicada y larga" con al Comisión Europea y llama a la "unidad de acción" para defender los intereses de España y de Andalucía

Entrevista con Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la víspera de la primera reunión de los ministros de agricultura y pesca de la UE tras la propuesta de reforma de la PAC
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Andalucía
Los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea se reúnen este este lunes y martes en Bruselas en el primer debate de orientación de la futura PAC, tras la propuesta de reforma de la Comisión Europea, lanzada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que reduce entre un 20 y un 30% los fondos que hasta ahora se destinaban al sector.
Una nueva cita del Consejo en la que se abordará también la política pesquera común. La comisión presentará su propuesta y los ministros tendrán que analizar el reglamento sobre el apoyo de la UE a la política pesquera común, al Pacto Europeo por el Océano y a la política marítima y de acuicultura de la UE para el período 2028-2034.
Rechazo a la propuesta de modificación de la PAC
El ministro es contundente a la hora de expresar el rechazo unánime del sector y del propio ministerio hacia la propuesta de reforma de la PAC anunciada por la presidenta de la Comisión Europea.
“El modelo y la propuesta no son satisfactorios para nuestros intereses”, ha dicho Planas. “No estamos de acuerdo con la propuesta de la de la Comisión".
El ministro admite que la propuesta “les ha sorprendido a todos por la rebaja de las cifras”, pero también porque a su juicio “no hay una atención particular como la que merece la política agrícola común para agricultores y ganaderos y para nuestro medio rural”, lamenta.
Planas lamenta la incertidumbre en la que la propuesta de la comisión coloca a las políticas de desarrollo rural. “Supone un modelo de muy difícil de aplicación para nosotros”, dice el ministro y “vamos a tener que corregir mucho la propuesta de la Comisión para que responda a los intereses de las regiones”.
Ha recordado que previamente a la propuesta varios ministros europeos, entre ellos él mismo, remitieron una carta a la Comisión en la que reclaman una cantidad suficiente, un presupuesto bien dotado, y una política agraria propia, y sin embargo la comisión no responde a la llamada que le hicieron y esto supone “iniciar una discusión bastante complicada y larga, que nos llevará por lo menos, entre 18 y 24 meses”.
Ante eso, Planas pide unidad de acción: “Hay que estar unidos defendiendo los intereses de España y de Andalucía”.
El ministro recuerda que han mantenido contactos con todos los sectores y todas las comunidades para llevar una única voz a Bruselas en contra de esa propuesta.
Más días de actividad pesquera para el Mediterráneo
En la víspera de esa reunión del Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea que se celebra este lunes y martes en 22 y 23 de septiembre, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha trasladado al comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Costas Kadis, la petición de ampliar los días de actividad pesquera en el Mediterráneo para el año 2026.
Los Totales Admisibles de Captura (TAC) y las cuotas de pesca para la próxima temporada se decidirán en una reunión prevista para el mes de diciembre. No obstante, Planas ha adelantado en declaraciones al programa Surco y Marea de la Cadena SER Andalucía que su departamento ya ha solicitado formalmente el aumento de los actuales 130 días anuales de pesca autorizados por la Unión Europea.
Más información
Esta limitación forma parte de una política de reducción progresiva del esfuerzo pesquero en el Mediterráneo, basada en criterios de sostenibilidad.
La flota andaluza ha advertido reiteradamente que estas restricciones impuestas por Bruselas carecen de respaldo científico suficiente y están llevando al sector a una situación límite por la pérdida de rentabilidad.
Planas ha explicado que su Ministerio solicitará también un informe científico actualizado sobre el estado de las poblaciones de peces, con el objetivo de adaptar las medidas a la situación real de los caladeros que, según el sector, han mostrado una recuperación notable en los últimos años.
Además, España ha propuesto la reforma del reglamento actual con el fin de equilibrar la prioridad ambiental con la supervivencia del sector pesquero. Esta propuesta cuenta con el respaldo de los gobiernos de Francia e Italia, según ha señalado el ministro en la misma entrevista.
Planas ha adelantado que su departamento propondrá la introducción de márgenes máximos y mínimos en la aplicación de los nuevos criterios de cuota para 2026, con el fin de evitar decisiones abruptas que perjudiquen la planificación de las actividades de las flotas.




