El ciberataque en los aeropuertos de Bruselas, Londres y Berlín provoca retrasos y una cancelación en vuelos hacia la Costa del Sol
El aeropuerto de Málaga opera con normalidad, según AENA

Aeropuerto de Málaga / Málaga

Málaga
Varios vuelos con origen o destino a Málaga programados desde Bruselas, Londres y Berlín este sábado se han visto afectados por el ciberataque sufrido en los aeropuertos de Zavetem, Heathrow y Brandenburgo. En concreto, el vuelo procedente de Bruselas de las 12:50 horas operado por la compañía Vueling fue cancelado tras varios retrasos. La información recogida en la web de Aena indica que han sufrido también demoras de varias horas varios vuelos más programados con la Costa del Sol: entre ellos, dos con origen o destino a la capital belga de la compañía Brussels Airlines, uno con origen en Londres de British Airways y otro con destino a Berlín de Eurowings.
Aena destaca que tanto el aeropuerto de Málaga como el resto de aeropuertos españoles están operando "con normalidad" y no se han visto afectados por las incidencias como ciberataques que han sufrido los europeos de Bruselas (Bélgica) y Berlín (Alemania) o un "problema técnico", el londinense de Heathrow más allá de demoras o algunas cancelaciones en la conexiones con las ciudades afectadas.
La compañía que presta servicios de facturación y embarque en la mayoría de aeropuertos de Europa sufrió en la noche del viernes un ciberataque de origen desconocido que está afectando a las terminales aéreas de Bruselas, Heathrow de Londres y al alemán de Berlín-Brandeburgo, indica la agencia EFE.
"Hubo un ciberataque en la noche del viernes, 19 de septiembre, contra los sistemas del proveedor de servicios de facturación y embarque que afectó a varios aeropuertos de europeos, incluido el de Bruselas", advirtió el aeródromo de la capital de Bélgica, donde hubo más de veinte vuelos afectados.
Debido a la incidencia, que supuso que las operaciones de facturación y embarque tuvieron que hacerse de manera manual, se cancelaron nueve vuelos y otros quince sufrieron retrasos de una hora o más, según informó el propio aeropuerto a la prensa bruselense.
El aeropuerto de Bruselas, que preveía este sábado la salida de 35.000 pasajeros, aconseja a los pasajeros verificar el estado de su vuelo con su aerolínea antes de desplazarse al aeropuerto y sólo acudir si su vuelo está confirmado.
A esas incidencias que afectan a los tres aeropuertos citado se ha sumado el irlandés de Dublín, cuya Terminal 2 fue evacuada como "medida de seguridad" terminal fue evacuada tras una "alerta de seguridad" que se produjo alrededor de las 11:30 hora local (10:30 GMT) y de la que no han trascendido más detalles sobre su naturaleza.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




