42 Jornadas de Investigación de Sierra Mágina, “...Mágina la comarca más investigada y conocida de la provincia...”
Se celebran, por quinta edición, en Bedmar, en esta ocasión, como tema central, 'Cultura en Sierra Mágina, Gestión y recursos'

42 Jornadas de Investigación de Sierra Mágina, “...Mágina la comarca más investigada y conocida de la provincia...”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jódar
El Centro Cultural Federico García Lorca de Bedmar acogía, durante toda la jornada del sábado, 20 de septiembre, las 42ª Jornadas de Estudios sobre Sierra Mágina, que organiza el Colectivo de Investigación de Sierra Mágina (CISMA) y que este año giran en torno al tema de la gestión de la documentación y la información.

Público asistente a la inauguración de las 42 Jornadas de Investigación de Sierra Mágina / Antonio Plaza

Público asistente a la inauguración de las 42 Jornadas de Investigación de Sierra Mágina / Antonio Plaza
En la presentación participaban el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, junto al alcalde bedmarense, Enrique Carreras, y el presidente de CISMA, Jorge González.

Momento de la intervención del alcalde de Bedmar, Enrique Carreras (en el centro) en la inauguración / Antonio Plaza

Momento de la intervención del alcalde de Bedmar, Enrique Carreras (en el centro) en la inauguración / Antonio Plaza
El alcalde de Bedmar, Enrique Carreras, daba la bienvenida a todos los asistentes/as, “... Muy buenos días a todas y a todos, bienvenidos a Bedmar, bienvenido a la comarca de Mágina, y, por supuesto, a esta sala de García Lorca donde un fin de semana más, un día más recoge un acto de nuevo cultural y de investigación en nuestro municipio.
Darles la gracias y la bienvenida por supuesto también a nuestro presidente de la Diputación, concejal también en nuestro ayuntamiento, a Francisco Reyes por siempre disponer de su tiempo, las 24 horas, las 7 de la semana para asistir a este tipo de actos, principalmente en su pueblo y también en calidad de presidente de la Diputación y por supuesto también a los que han hecho posible que hoy estemos aquí con nosotros, a Jorge como presidente del colectivo de investigación de Sierra Mágina y a todos sus compañeros, en especial también como Matías que es vecino también de nuestro municipio y a todos los que le habéis hecho posible para celebrar estas jornadas hoy aquí en Bedmar.
42 jornadas, me consta que no es la primera vez que estáis por aquí en estas 42 jornadas y desde hace meses vienen realizando diferentes tipos de reuniones de trabajo para que hoy aquí pasemos una fructífera jornada de trabajo hablando de algo que es nuestra comarca de Mágina, una comarca de Mágina rica en patrimonio, rica en cultura, rica en todos los sentidos de nuestra gente, de nuestros pueblos y por supuesto también de nuestra historia.
Y tengo que decir, está feo que a lo mejor lo diga el alcalde del municipio, el alcalde de anfitrión, pero qué mejor sitio que Bedmar para realizar este tipo de jornadas de investigación, de cultura, de patrimonio de la comarca de Sierra Mágina, porque venimos inmersos, estamos inmersos en un proyecto que puedo decir a largo plazo porque ya los nueve años ya podrían considerarse, nueve o diez años que llevamos podrían considerarse a largo plazo y lo que nos puede llegar a quedar con el proyecto arqueológico, con un proyecto también de patrimonio, de recuperación histórica y por supuesto cultural en todos los ámbitos posibles.
Como he dicho antes, día tras día, fin de semana tras fin de semana, siempre vamos promocionando actos culturales y de investigación en todos los sentidos, de todas las ramas, de lo que habla de poder llegar a ser la cultura y la historia de nuestro municipio en particular y, por supuesto, en cuanto a los proyectos que, como he dicho antes, que son a largo plazo, con esos proyectos de investigación arqueológica que venimos desarrollando desde hace varios años de la mano, por supuesto, siempre de nuestro director de arqueología, Marco Antonio Bernal, que hoy acompañará con nosotros durante toda la jornada y que están sembrando cátedra, están sembrando, bueno, ya están sembrados aquí en nuestro municipio y que estamos en un momento álgido y en el que seguimos creciendo. Tenemos tres proyectos arqueológicos actualmente abiertos, tres investigaciones arqueológicas y están llevando a Bedmar, están llevando, por supuesto, también a la comarca de Sierra Mágina a un punto de investigación muy potente y en el que se está convirtiendo la arqueología en una forma también de vida para nuestro municipio.
Siempre digo lo mismo, hace diez años nadie sabía lo que era la arqueología en nuestro municipio, simplemente por los programas de La 2 y hoy en día hay niños que se plantean ya querer ser arqueólogos, querer estudiar su patrimonio de su pueblo y querer investigar la historia de su municipio. Recientemente, hace tres meses, han pasado por aquí más de 150 arqueólogos y arqueólogas, estudiantes de arqueología, llegando de todos los puntos del mundo, de la propia Sudamérica al centro de Europa y, por supuesto, también de todos los rincones de España, y que durante tres meses trabajan en distintos proyectos de investigación. En esa cueva del Río Cuadros, también en nuestro castillo, el último campus y, por supuesto, también esto ha conformado un tejido en el que hemos podido llegar a hablar de arqueología durante los doce meses del año e incluso teniendo un proyecto tan importante como es Paleomagina.
Paleomagina, que se está asentando en la provincia de Jaén, se está asentando a niveles nacionales, hay que decirlo, también estamos presentes en esa Junta Directiva de Museos y Ciencias de España y Bedmar, un pequeño municipio de 2.500 habitantes, pues tiene que presumir de ello y, por supuesto, tiene que trabajar fuerte, no solamente para Bedmar, sino, por supuesto, también para la comarca de Mágina. Eso que tanto decimos a veces los políticos, y acaba de llegar el compañero Juan de Cabra, que debemos hacer comarca, debemos hacer fuerzas, debemos hacer comarca, y el trabajo tiene que ser conjunto por todo el territorio comarcal para seguir llevando a cabo el crecimiento que tienen que tener nuestros municipios, porque tenemos posibilidades, tenemos riqueza cultural, tenemos riqueza patrimonial y tenemos potencial suficiente para seguir haciendo crecer nuestros pueblos, que en una situación tan delicada, pero a la misma vez tan excepcional, nos encontramos.
Sin más, de nuevo, agradecerle a la investigación, al colectivo de investigadores de Sierra Mágina (CISMA), por el trabajo que ha realizado para que hoy estéis aquí, esta veintena, treintena de personas, para realizar una jornada fructífera, para hablar de la propia arqueología, para hablar de olivar, para hablar de patrimonio, con los diferentes ponentes también que se han desplazado hoy aquí, para hablar de distintas cuestiones y, por supuesto, también a todos y cada uno de vosotros y de vosotras por tener marcada en el calendario una fecha para venir a nuestro pueblo y que hoy, cuando salgáis de aquí, si nunca habéis visitado Bedmar, pues volváis a anotar una fecha en el calendario para volver a visitar Bedmar en cualquier momento del año, que estoy seguro que os va a merecer la pena, en cualquier momento, para visitar de manera personal, profesional, con amigos o familiares...”.
El presidente de CISMA, recordaba, que la localidad de Bedmar es la quinta ocasión que acoge estas jornadas, además de adelantar los objetivos y contenido de las mismas, ... Es verdad que en cuarenta y dos años, esta es la quinta vez que se hace aquí la jornada. Se hicieron en el año 1987, en el 96, en el 2011 y en el 2017. Con lo cual, este es el municipio de la comarca que más veces no ha acogido.
En esto se da cuenta su generosa hospitalidad. El objetivo principal de este año de la jornada es analizar la gestión y los recursos culturales de la comarca. Este año queramos que esto sea un foro de exposición de tendencias prácticas e innovadoras en el ámbito de la gestión de la información, de la documentación, siempre básico para que las investigaciones avancen y también buscamos poner en valor la importancia de los fondos documentales para la identidad de las comunidades rurales y ampliar las estrategias para su conversión, su conservación y su difusión...
Porque creemos que una correcta gestión de los archivos y de los documentos facilita la gobernanza de las administraciones, la transparencia, el acceso a la información pública, la transformación digital, la preservación de la información y la documentación y su puesta a disposición de la sociedad civil, que es lo más importante. Tenemos claro que las personas protagonistas del mundo bibliotecario son las usuarias y los usuarios. Deseosos de que se transmita el conocimiento al que el paso del tiempo, el desarraigo, el cambio de mentalidad de las nuevas generaciones o la sociedad impiden muchas veces alcanzar.
Las bibliotecas públicas son un elemento fundamental en el curso cultural y social del medio rural. Pero también existen otros recursos culturales en nuestra comarca, como los proyectos divulgativos que dan a conocer nuestra historia, nuestro rico patrimonio arqueológico, el arquitectónico, el natural, etc. De todos ellos, hoy van a ir presentando aquí muchas experiencias en nuestras ponencias.
Recuerden que Enrique en el mes de mayo se invitó a todos los investigadores e investigadoras a presentar comunicaciones y el resultado de esa invitación, después que estuvimos hablando en marzo y en abril, han sido 19 ponencias que se van a exponer hoy. Y bueno, de las jornadas que es verdad que más ponencias van a tener. Yo solamente recuerdo algunas que hay hecho una fue unas, en el año 88, que organizó Rafael en Huelma. Y aquellos fueron, no sé si fueron 30 o 40 ponencias, pero desde el año 88 este año ha sido el que más ha habido.
Y estas 42ª jornadas ha necesitado de la colaboración entre el colectivo de investigación y el Ayuntamiento de Bedmar. Aquí, ante nuestra propuesta, Enrique, su alcalde, Enrique Carreras, su alcalde, no dudó en ofrecer su colaboración, ha puesto a su disposición todos los medios técnicos, el local y el avituallamiento, que nos viene bien a media jornada.
Y hay que parar. Y todo con el máximo agrado, no hemos tenido ningún problema, a cualquier hora que lo hemos llamado y hemos recibido, tarde incluso, hemos recibido la contestación, por lo cual se lo agradezco, como organización colectiva se lo agradecemos mucho. También tenemos que, a otras instituciones, tenemos que dar las gracias siempre a la Diputación Provincial, la cual siempre nos ha ayudado en las tareas de promover la investigación comarcal, a través de, sobre todo, de su área de cultura y del Instituto de Estudios Giennenses.
Hoy contamos aquí con la presencia de su máximo representante, don Francisco Reyes, que la verdad que nos ha apoyado al colectivo en investigación desde aquellas jornadas del año 1987, creo yo que fue cuando nos conocimos la primera vez, y desde entonces, el año que no ha estado con nosotros en las jornadas es porque ha tenido alguna cosa muy importante, muy importante, no digo importante, sino muy importante. Y entonces, bueno, pues ese apoyo durante tantas décadas, pues te lo agradecemos en el colectivo.
Y otro también agradecimiento que quiero hacer, son las ADR de Sierra Mágina, hoy no ha podido venir su presidente, Antonio Morales, pero estaba por aquí el Pepe Vico, su gerente, pues te lo doy en nombre del colectivo, pues también con las ADR continuamos una fructífera relación de colaboración durante los últimos 30 años, organizando jornadas culturales, organizando congresos, publicando libros.
Bueno, son tres instituciones que son básicas en nuestro andar del colectivo. Este año también se va a presentar el número 41, ya de la revista Sumuntán, que bueno, como es tradicionalmente, se presentan las jornadas. Este año va a ser Matías Gómez, que va a hacer la presentación, un socio del colectivo de aquí de Bedmar, y ya está, qué mejor que hacerlo un paisano que haga la presentación en su pueblo de la revista, de las jornadas recogen las ponencias que se hicieron el año pasado, se pusieron las jornadas de Noalejo.
Ya Matías ahora a continuación no las desglosará o no hará un desglose. Y por último, sí quiero agradecer a las personas que en los últimos días, ya en los últimos días, han estado trabajando, o han estado trabajando intensamente para que esto dé, estamos aquí. A Marco Antonio Bernal, director de Paleomagina, y que después de el almuerzo, pues nos va a girar una visita al castillo de Bedmar, pues en sus manos nos encomendamos.
A Matías Gómez, socio de Cisma y vecino de este municipio, como he dicho, que ha gestionado esta jornada entre bastidores, después de manifestar el año pasado de querer hacerla aquí en su pueblo, y bueno, hablando con unos y con otros, al final, pues tampoco creo que le haya costado mucho trabajo, convenceros.
Pero bueno, pues hay que agradecérselo también, también a que presente el número 41 de la revista. A Manuel Eduardo Aranda, que es socio de Cisma, que lo ha tenido ahí ayudándonos, como allí que estaba dando las bolsas y las orientaciones, pues hay que también agradecerle su beso. Y a Juan Antonio López Cordero, vicepresidente, que no ha podido venir por circunstancias, que vendrá después ya por la tarde.
A todos esos, mi agradecimiento, que son los que han estado trabajando en esto. Y bueno, y ya por último, debemos de seguir investigando, estudiando, divulgando nuestro patrimonio, nuestra cultura, nuestra identidad, y además sin desfallecer, como hasta ahora lo hemos hecho, como lo estamos realizando. Así que mucho ánimo y muchas gracias por vuestra asistencia y a disfrutar de la jornada...”.

Momento de la intervención del presidente de la Diputación, Francisco Reyes, en la inauguración de las 42 Jornadas de Investigación de Sierra Mágina / Antonio Plaza

Momento de la intervención del presidente de la Diputación, Francisco Reyes, en la inauguración de las 42 Jornadas de Investigación de Sierra Mágina / Antonio Plaza
Por su parte, el máximo responsable de la Administración provincial, Francisco Reyes, reivindicaba “... La necesidad de estudiar el pasado para afrontar con las mayores garantías el futuro...”.En esta línea, Reyes valoraba la labor que viene realizando CISMA a través de estas jornadas que “... Tanto han hecho por la recuperación, conservación y difusión del patrimonio documental y la cultura de nuestra comarca...”. “...Los que queremos esta tierra siempre tendremos una deuda con los estudiosos e investigadores que dedicáis tiempo, esfuerzo y talento a profundizar en la rica historia de los pueblos que conforman Sierra Mágina...”, añadía. Estas jornadas, como subrayaba Paco Reyes, “... Son ya una cita ineludible para cualquiera que esté interesado en el pasado, el presente y también el futuro de nuestra tierra...”. Al respecto, ha puntualizado que para realizar una investigación o estudio, “... Es preciso tener acceso a documentación y a archivos municipales, algo que no siempre ha sido fácil de lograr...”, de ahí la pertinencia de la temática a la que está dedicado este año este seminario.Para hacer más accesibles estos archivos, Reyes ha recordaba el trabajo que viene desarrollando la Diputación en los últimos años a través del Plan de Ordenación de Archivos Municipales que se ejecuta desde el Instituto de Estudios Giennenses (IEG), “... Un plan que ha cambiado totalmente el panorama de estos centros documentales...”, según remarcaba el presidente de la Administración provincial, quien ha valorado que “... Hemos conseguido que 80 municipios tengan organizados sus archivos y dispongan de las herramientas necesarias para garantizar su mantenimiento y gestión diaria...”, siendo el de Jódar el único que se encuentra, ya, totalmente digitalizado. De esta manera, enfatizaba, no solo “... Estamos contribuyendo a salvaguardar un patrimonio inmaterial que es necesario conservar, sino que lo ponemos a disposición de cualquier investigador y, además, se favorece la gestión diaria de la administración de nuestros ayuntamientos, que incorporan herramientas que facilitan la localización de expedientes y documentos...”. Para llevar a cabo esta tarea hay que contar con “... Personal cualificado y dedicar recursos, hay que creer en el patrimonio y en la importancia de conservarlo y difundirlo, y eso es lo que hacemos desde la Diputación...”, concluía Reyes.

Momento de la presentación del número 41 de la Revista Sumuntán, con el contenido de las jornadas del año pasado en Noalejo, Matías Gómez / Antonio Plaza

Momento de la presentación del número 41 de la Revista Sumuntán, con el contenido de las jornadas del año pasado en Noalejo, Matías Gómez / Antonio Plaza
Tras el acto inaugural de estas jornadas, tenía lugar la presentación del número 41 de la revista de estudios sobre Sierra Mágina, Sumuntán, Matías Gómez era el encargado de presentar el número 41 de la Revista Sumuntan, que recoge las ponencias de las jornadas celebrada el año pasado en Noalejo, “... Con este nuevo número, que contiene seis monografías y luego una miscelánea de siete artículos, como digo, se viene a enriquecer ese corpus bibliográfico sobre Sierra Magina, una revista que, además, ha ido ganando en presentación, en aspectos, en tipografía, en maquetación y, sobre todo, en la calidad de los contenidos que ha ido presentando años atrás.
El número contiene, como digo, seis monografías. Tres de ellas están las de Alberto Fernández Ordoñez, que se refiere a los 'Antecedentes romanos en Noalejo, en el paraje de Navalcán'.
Una nueva monografía, en la que suscriben Marco Antonio Bernal y José María Hidalgo Molina, sobre 'Los primeros restos humanos en la cueva del Portillo de la Serrezuela de Bedmar'.
María Amparo López Arandía presenta un artículo sobre 'Nuevas poblaciones en Sierra Magina en el siglo XVI, Campillos de Arenas y La Mancha'.
Y las tres siguientes monografías hablan de demografía y del problema dramático de la despoblación de nuestros pueblos.
Son las que han suscrito Manuel López Pegalajar, con 'El problema de la despoblación en los municipios de Sierra Magina a través de la historia'. José Manuel Troyano nos habla de 'La población de Bedmar, los avances y retrocesos que ha registrado esta población entre 1751 y 2015'. Y, por mi parte, incluí un artículo que hablaba de 'La evolución demográfica y del problema de la despoblación en los cuatro pueblos que integran el Valle de Bedmar'. Es decir, Bedmar, García, Albanchez y Jimena.
Luego viene, como siempre, una miscelánea de artículos diversos que completan el contenido de la revista. Empezando por el que suscriben Toni Pérez Fernández y Antonio Pérez Ruiz, 'La espeleología como estudio y conservación del patrimonio subterráneo'.
Manuel Eduardo Aranda Redondo incluye un artículo sobre 'Tipología de piedra seca en Sierra Magina'. Juan Antonio López Cordero nos habla del monte de 'El Monte del Hoyo de la sierra en Pegalajar y las construcciones en piedra seca'. 'El manantial de 'El Horao', crónica de una batalla por el agua', es abordado en este número por María José Sánchez Lozano.
A continuación, Cristina Contreras López incluye una serie de 'Retazos de historias vistos desde el pueblo de Albanchez', entonces denominado de Úbeda, hoy de Mágina. Francisco Ruiz Sánchez nos habla de 'Un soldado regresado de la Guerra de Filipinas, Juan Pedro Fernández Galeano'. Y por último, Ramón López Rodríguez suscribe un artículo titulado 'Sierra Mágina en el fondo fotográfico de Alberto Martín'.
Finalmente, como suele ser habitual, se incluyen algunas recensiones sobre libros y revistas publicadas a lo largo del año en la comarca.
Como digo, la revista ha ido ganando en calidad, no solamente de los contenidos, sino en maquetación, en color, en tipografía. Para mí, como digo, es un doble placer presentarla hoy en tanto en cuanto integrante del colectivo y como bedmareño, como no...”.
Durante la jornada se ha dado lectura a 6 comunicaciones temáticas y 9 comunicaciones libres, se ha celebrado una cata de aceites organizada por el Consejo Regulador de Sierra Mágina y los participantes han realizado una visita al castillo nuevo de Bedmar. Entre otros, en estas comunicaciones se han abordado asuntos como el Centro Paleomágina, la presencia de Bedmar en los archivos diocesano y provincial, los documentos históricos de Albanchez de Mágina en los últimos 700 años, el primer cuarto de siglo de vida de la DO Sierra Mágina, las aldeas olvidadas en esta comarca, el yacimiento de El Fontanar, la puerta de Algar en el antiguo camino entre Jaén y Granada, el antiguo camino de Huelma a Cambil por el sur de La Serrezuela, la construcción del Arca del Agua de Albanchez de Úbeda, la enseñanza clandestina en Torres o las dificultades económicas de los maestros de primeras letras en la comarca durante el siglo XIX.
PROGRAMA
42ª Jornadas de Estudios de Sierra Mágina: 'Cultura en Sierra Mágina: Gestión y recursos'
Bedmar, 20 de septiembre de 20259:00 h: Entrega de documentación a participantes y recepción de autoridades en el Centro Cultural Federico García Lorca.
9:30 h: Acto inaugural de las 42ª Jornadas de Estudios de Sierra Mágina y Presentación del número 41 de la Revista de Estudios sobre Sierra Mágina SUMUNTÁN.
10:30 h: Cata de aceites organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Aceite de Sierra Mágina.

Ponencia sobre las Bibliotecas de Sierra Mágina por Ana María Real Duro
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
11:15 h: 'Los servicios bibliotecarios en el medio rural como recurso esencial contra la despoblación y el reto demográfico actual: situación de la Comarca de Sierra Mágina', por Ana María Real Duro, que adelantaba ante nuestros micrófonos el contenido de la misma, “... Me voy a basar en mi especialidad, que son esos grandes templos de la cultura, aquí que estamos hablando de la cultura, de sus recursos, de cómo gestionarlos, que son las bibliotecas, y me centraré en las bibliotecas rurales, que son las que mayoritariamente existen en España, en todo el sistema bibliotecario español, y aquí, concretamente, me centraré en la comarca de Sierra Mágina, haciendo un análisis prospectivo de cómo está esta situación, y sobre todo, y básicamente para hacer mucho hincapié, en que estos servicios bibliotecarios también forman parte y ayudan a fijar la población de estos municipios, que están tan mermados en cuanto a presupuestos, personal y demás, entre otras cosas porque la ley no los acompaña, la ley de bibliotecas y la ley del régimen local también, pues tiene un umbral para estos servicios, que son los de 5.000 habitantes.
Ahora bien, estos municipios hacen un gran esfuerzo por tener estos puntos de servicio abiertos y a personal, por tanto, me centraré en lo interesante e importante que son estos servicios para también ayudar a esta despoblación. - ¿En bibliotecas que tienen que asumir los ayuntamientos con recursos propios, vamos a decirlo así.? - Efectivamente, hay ayudas también europeas, los fondos Next Generation, pero en principio son ayuntamientos con poca población que ocupan sus presupuestos en lo esencial, pero que hablando de despoblación tenemos que contar con todo, y las bibliotecas, concretamente las bibliotecas rurales, son unos centros que si están bien llevados con presupuesto y con personal. Ahora mismo ya se llevan con mínimos presupuestos, pues son un motor cultural del municipio. - Sí, preguntarle un poco, porque está hablando especialmente, se va a referir a las bibliotecas rurales, preguntarle un poco, yo vengo desde Jódar, Jódar, un pueblo político más grande, tiene una biblioteca que está, no sé, un poco mejor dotada, ¿no? - Bueno, sí, claro, justamente las bibliotecas que tienen un umbral superior a 5.000 habitantes, al estar obligados, pues están mejor dotadas. En Jódar hay una biblioteca, hay una bibliotecaria que lleva muy bien ese servicio, y junto a ese préstamo a domicilio, etc., que son los servicios más normales, pues también se dinamiza y participa en las actividades culturales a lo largo de todo el año. - No solamente en lo que es conocido como la acumulación y la prestación de libros, ¿no? - Por supuesto que no, las bibliotecas son mucho más que eso. Las bibliotecas socializan, las bibliotecas democratizan la sociedad y sobre todo todos estos talleres, exposiciones, presentación de libros, temas con mayores, con discapacitados, con inmigrantes, tienen un solo fin y es justamente la animación a la lectura.
Esa es nuestra función, animación a la lectura con todo lo que eso supone, con todos los beneficios que tiene la lectura. Y todo lo demás lo inventamos a raíz de esta gran función que es la de las bibliotecas. La difusión y la animación a la lectura... - A mí me llama la atención el objetivo, al final, que ha dicho, ¿no?, el de fijar la población. Pudiera parecer que es menor que la biblioteca, pero la biblioteca, claro, y es mayor. Así que sí que se puede.... - Una población se fija si tiene centro de salud, si tiene correo, si tiene banco y sobre todo también si tiene servicios culturales con excelencia y las bibliotecas son parte de ello y agrupan y aunan, acogen infinidad de población, infantil, juvenil, mayores, inmigrantes y las bibliotecas ahora se consideran como esa plaza abierta, esa plaza abierta al vecino y esa convivencia... - En ese sentido, las bibliotecas de Sierra Mágina, ¿Cómo están? - Bueno, si tenemos en cuenta que los municipios superiores a 5.000 habitantes son en la comarca 4, todos los demás, pues realmente estas corporaciones locales hacen un esfuerzo tremendo porque no están obligados. Ahora bien, si un municipio decide montar una biblioteca, debe prestarle atención.
Hay municipios que pueden prestarle más atención, otros que no, pero bueno, nosotros intentaremos igualmente hacer propuestas para colaboración y para que esos servicios que no tienen los presupuestos suficientes, no porque no se quieran, sino porque la realidad es la que es, puedan ser paliados... - Eso sí hay que hacer desde otras administraciones, ¿no? Desde Junta de Andalucía, Diputación Provincial... - Bueno, no siempre, no tiene por qué. Hay ejemplos en toda España en los que no solamente estos centros tienen una subvención administrativa, está también el sector privado.
Y alrededor de nuestro territorio hay sector privado que seguramente podría colaborar con un mínimo y montar ciertas... - Yo a mí se me antoja ahora mismo seguir hablando con usted las actividades financieras, los bancos y cosas de esas, ¿no?... - Los bancos y cuáles son las principales empresas que hay, por ejemplo, en nuestros pueblos. Por ejemplo, las cooperativas de aceite. En fin, no siempre. Hay muchos ejemplos de servicios culturales en los que no solamente están financiados por la Administración, sino que tienen unos sponsors muy interesantes. Estoy pensando en Granada, por ejemplo, en el Festival de Música, que tiene como patrocinadores a Cerveza Alhambra, a Puleva, y a un inmenso... Y aquí también, aquí también la provincia también se hace y hay en otros sectores en los que el sector privado, con un mínimo de aportación, podría colaborar. Y, por supuesto, la Administración... - Teniendo en cuenta que esa mínima aportación, tanto de unas partes como de otras, va a redundar positivamente... - Por supuesto, va a redundar en la población, en la fijación de ese territorio, en esos servicios culturales imprescindibles, porque también se vive de los libros, también se nutre el alma y también hay que nutrir el bienestar de los ciudadanos en este sentido...”.
12:00 h: Lectura de comunicaciones temáticas:
• El Centro Paleomágina, motor de gestión de Patrimonio Arqueológico:investigación, docencia y divulgación, por Marco Antonio Bernal Gómez.
• Bedmar en los archivos diocesano y provincial de Jaén, por Matías Gómez Carreras.
• Albanchez de Magina: Un paseo de 700 años a través de documentos históricos, por Blas Ogayar Fernández y Antonio Monzó Boronat.
• La ejecutoria de hidalguía de don Enrique Martos y Navarrete (1742) como fuente documental e iconográfica, por Rafael López Guzmán.
• El solar familiar de Mencía de Salcedo en las Encartaciones de Vizcaya y recuperación de su escudo heráldico, por Manuel Amezcua.
• Documentos inéditos para una biografía del poeta Antonio Almendros Aguilar. En el Bicentenario de su nacimiento en Jódar, por Ildefonso Alcalá Moreno.
• Humanidades digitales para la detección de estructuras en piedra seca: una propuesta metodológica interdisciplinar, por Manuel Eduardo Aranda Redondo.
• 25 años con Denominación de Origen, vertebrando Sierra Mágina a través del aceite virgen extra, por M. Jesús Sutil García.
14:00 h: Almuerzo ofrecido por el Excmo. Ayuntamiento de Bedmar.
16:00 h: Visita al castillo nuevo de Bedmar.
17:30 h: Lectura de comunicaciones libres.
• Las aldeas olvidadas de Sierra Mágina, por Juan Jesús Herrera Miranda.
• Asociacionismo en Sierra Mágina, por Manuel López Pegalajar.
• El Fontanar: un yacimiento excepcional en el extremo noreste de Mágina, por Miguel Yanes Puga y Alfonso Giménez Sánchez.
• La puerta del Algar en el antiguo camino entre Jaén y Granada, por Juan Antonio López Cordero y Antonio Olmo López.
• Recorriendo el antiguo camino de Huelma a Cambil por el sur de La Serrezuela de La Laguna, por Bernardo Quesada Galiano y Juan Antonio López Cordero.
• Huelma, 22 de octubre de 1854: "... desórdenes y muertes que han ocurrido en una villa de la provincia de Jaén”, por Francisco Ruíz Sánchez.• Una vasca en Albanchez: historia de Josefa Echeverría Arrillaga, por Cristina Contreras López.
• El precio del saber: la enseñanza clandestina en Torres, por María José Sánchez Lozano.
• Las dificultades económicas de los Maestros de Primeras Letras en la actual comarca de Sierra Mágina (Partidos de Huelma y Mancha Real). De la Constitución de 1812 a la Ley Moyano de Educación (1857), por José Manuel Martos Ortega.
• El desastre del 98: Los soldados que volvieron a sus casas de la Comarca de Sierra Mágina, por Domingo Vilches López.
20:00 h: Lectura de conclusiones y clausura de las 42ª Jornadas de Estudios sobre Sierra Mágina.




