Asier Garitano: un señor del Sporting en tiempos revueltos
Sigue dando lecciones por los campos de España y lo de Almería un ejemplo más de su grandeza

Rubi y Garitano se saludan antes del partido. / Juan Sánchez

Almería
Hemos hablado de fútbol en su etapa en el Leganés cuando los entrenadores descolgaban el teléfono y atendían a la prensa rival. Era un gusto poder preguntarle de lo que más sabe y siempre le he comparado con un profesor de matemáticas de esos que no dicen: hablan sus números. Hay entrenadores que te montan un pollo a las primeras de cambio y otros de los que hay que aprender y su última lección que la aprenda el CTA y todo el estamento arbitral, ya que el Sporting se vio perjudicado con la expulsión de Guille Rosas y pasaba por la sala de prensa como un señor.
Tenía motivos para poner el grito en el cielo por una jugada que nunca debe dejar a un equipo con 10 en el campo, cuando tenía el partido controlado. El reglamento está para cumplirlo pero a veces el que lo aplica no ha jugado a la pelota y lo que hizo el jugador del Sporting no merecía tanto castigo. Fue una roja que cambió el partido cuando estaba en manos del equipo de Asier Garitano, pero el entrenador vasco con mucho fútbol a cuestas y muchas tablas en la profesión, estuvo comedido y ni una voz más alta que otra. Que vayan tomando nota otros.
Más información
La tercera derrota y van tres seguidas
Lo normal y lo que se estila en estas situaciones es decir todo lo que ha pasado porque le pilló delante de su banquillo y optó por ser Garitano y dar otro ejemplo de deportividad, con las ‘tripas negras’ ya que su equipo dejó claro en Almería que es un aspirante a todo y plantó cara a un rival al que supo maniatar y esperarle, para darle un golpe que pudo ser definitivo si no llega a producirse esa expulsión. Sigue siendo el mismo Gatitano de cuando descolgaba el teléfono y hablaba a boca llena de un Leganés donde dejaba una huella imborrable.
Parece más un profesor de matemáticas en el banquillo que un entrenador exaltado de los que ahora se prodigan. Lo mejor de Garitano va dentro y el Sporting acertó para que los salvara y para llevarlos a Primera, que va a ser su objetivo. Se hace grande el fútbol con hombres de este nivel que saben aguantar la presión y ponen calma a la derrota. La jugada fue determinante y le costaba perder como mínimo un punto y eso en Segunda vale mucho. Era la tercera derrota consecutiva y cualquier otro entrenador tira por la calle de enmedio.
Para los que empiezan a entrenar
Nacido en Bergara Gipuzkoa hace ahora 55 años, jugaba de delantero y pasó por muchos equipos. Nada que ver con las aulas ni las matemáticas, pero enseña y proyecta lo que debe ser un entrenador y deben tomar nota las nuevas generaciones. Asimilar la derrota y dar la cara con entereza sin cargar las tintas con el árbitro. Asumiendo la cuota de error y con el debido respeto, dejar claro que para expulsar a un futbolista hay que hacer cosas graves en un campo, y la doble amarilla fue para un jugador que es ejemplo para la cantera de Mareo.
Hay cosas que no se aprenden en la pizarra y no se dan en las clases de fútbol. Hombres como Garitano van quedando pocos y van dando lecciones por los campos de España para el que quiera aprender. Un señor del banquillo pasaba por el Mediterráneo y honraba a la profesión. Así todo será más fácil para un estamento arbitral que ha perdido el rumbo y nadie entiende a los hombres del VAR y en la grada se preguntan cuando la mano es penalti o está permitida. Siempre viene bien una lección de un profesor del balón que representa toda la grandeza del Sporting de Gijón.

Tony Fernández
Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...




