Málaga cierra el verano con el triple de agua embalsada que hace un año
Las reservas están al 49 por ciento de la capacidad de los pantanos
"La desaladora es lo que nos garantiza la vida en La Axarquía", Jorge Martín presidente de Axaragua
Málaga
Málaga finaliza el verano con 300 hectómetros cúbicos de agua en la red de embalses de la provincia, casi tres veces más que los 105,53 hectómetros almacenados hace justo un año, según la red Hidrosur. En términos relativos, las reservas están al 49 por ciento de la capacidad de los pantanos.
A diferencia del año pasado, la provincia de Málaga afronta el nuevo año hidrológico -que comienza en octubre- con agua suficiente en los embalses para garantizar el abastecimiento. A lo que habría que sumar los nuevos recursos provenientes de los pozos que se están activando en la comarca del Guadalhorce o medidas como la reducción de la presión del agua en los momentos de menor consumo en la capital, así como la reparación de fugas en ls redes de distintos municipios.
Con todo, la provincia requiere de en torno a 170 hectómetros de agua anuales, con lo que las reservas actuales de los pantanos llegarían a algo menos de la mitad.
Por embalses, la Concepción, en Marbella, roza el 70 por ciento de su capacidad. El Limonero, en Málag,a está a casi el 56 por ciento y al 55 Casasola en Almogía. En cuanto a los pantanos del Guadalhorce, el Guadalteba, el segundo de mayor capacidad de la provincia, se encuentra al 53 por ciento de sus reservas, a casi el 52 por ciento el Conde del Guadalhorce y al 38 por ciento -el que tiene menos agua de la provincia- el embalse del Guadalhorce.
En el caso de la Axarquía, el embalse de la Viñuela, que es el de mayores dimensiones de la provincia, se sitúa cerca del 44 por ciento de almacenaje con 72 hectómetros cúbicos. Las lluvias de la primavera pasada supusieron un balón de oxígeno y pusieron fin a los cortes de agua. Esta castigada comarca por la sequía tiene agua suficiente para cerca de tres años, pero desde la Mancomunidad de Municipios indican la importancia de continuar con el impulso a la desaladora que tramita el Gobierno y que resulta fundamental para acabar con el déficit hídrico de una zona que ha de combinar el abastecimiento de la población y del turismo con las plantaciones de aguacates y mangos.
"No sabemos como nos puede venir el otoño y la primavera, por lo que hay que seguir siendo muy responsables con el consumo", indica Jorge Martín, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía y de la empresa pública de aguas Axaragua. Martín lamenta que la desaladora vaya a "paso muy lento" y espera que a finales de este mes de septiembre se presente el anteproyecto, como se anunció.
La desaladora se está tramitando desde la empresa estatal Acuamed. La mancomunidad solicitará una dotación de agua de 12,5 hectómetros cúbicos anuales para el consumo de los 14 municipios que se abastecen de la Viñuela; la misma cantidad han solicitado los regantes. Entre las dificultades del proyecto está el hecho de que esta infraestructura requerirá la construcción de su propia subestación eléctrica para dotarla de energía.
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada...Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las dos últimas décadas la actualidad de la provincia y dos campañas electorales al Parlamento Andaluz.