Málaga tiene sin desarrollar casi el 70 por ciento de la reserva de suelo para vivienda protegida
El Plan General de Ordenación Urbana de 2011 incluye los terrenos reservados para VPO
Edificios de una barriada de Málaga / SER Málaga
Málaga
Catorce años después de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga en 2011, sólo se ha impulsado suelo reservado en el planeamiento para un 33 por ciento de las viviendas protegidas proyectadas en su día.
Es decir, de los 17.772 pisos protegidos recogidos en el PGOU sobre suelos públicos y privados, solo se han desarrollado los trámites urbanísticos necesarios para poder edificar 5.865 viviendas protegidas. Pero además, en esta cifra se incluye VPO que no tendrá una pronta ejecución pese a que se han completado los trámites de planeamiento, como la ubicada en los terrenos de Repsol, Soliva Oeste o Lagar de Oliveros, pendientes de la urbanización o reparcelación de las respectivas parcelas.
Los datos se incluyen en una respuesta del equipo de gobierno del PP al grupo Con Málaga firmada el 16 de septiembre. En ella el consistorio indica que "solo son ejecutables" las viviendas previstas que hayan completado el trámite de planeamiento, lo que indica que para ejecutar el resto -11.907 pisos de protección oficial- queda una ardua tramitación. Datos que confirman que la VPO no ha sido una prioridad en los últimos años ni para la administración ni para los privados.
En su escrito, los populares reiteran que de los planes generales anteriores al PGOU de 2011 se está completando la ejecución de algunos sectores con capacidad para 3.470 viviendas protegidas en referencia a Buenavista, Sánchez Blanca y las 1.006 VPO de la Universidad. Es decir, promociones todas anteriores al Plan General actual cuya ejecución se ha dilatado durante años.
Frente a la falta de ejecución de la reserva de suelo para VPO se sitúan las más de 34.000 personas que están pendientes de un piso protegido en la ciudad, según el registro de demandantes municipal.
Desde Con Málaga denuncian que se haya tenido que recurrir a convertir parcelas de equipamiento público para vivienda -como en el caso de los futuros minipisos- porque la reserva de suelo para VPO no se ha ejecutado. La portavoz de la coalición de IU y Podemos, Toni Morillas afirma que "no era necesario reducir el suelo para equipamientos sociales en los barrios, lo que había que hacer era poner en carga todo ese suelo". Añade que el equipo de gobierno del PP "lleva desde el año 2011 sin usar todas las herramientas que tiene a su disposición para bajar el precio de la vivienda".
La confluencia de izquierdas presentará una moción a raíz de estos datos en el próximo pleno ordinario del ayuntamiento de Málaga previsto para el próximo 25 de septiembre.
Subvenciones para los promotores de los minipisos
De otro lado, sobre los minipisos, el ayuntamiento de Málaga destinará 31 millones de euros en ayudas a las entidades, promotoras o constructoras que ejecuten y gestionen esas promociones. En concreto, el consistorio subvencionará con 18.000 euros (como máximo) por vivienda o alojamiento protegido a las empresas o entidades adjudicatarias.
El consistorio proyecta entre 1.400 y 1.700 minipisos de VPO y alquiler transitorio para jóvenes y mayores en 22 parcelas de equipamiento. La intención de los populares es que se sean alojamientos baratos, cuya construcción sea rápida y que los alquileres estén gestionados por la iniciativa privada.
La ayudas económicas se llevarán este martes, 23 de septiembre, al Instituto Municipal de la Vivienda para su aprobación. La intención es dar luz verde al segundo expediente de modificación del presupuesto para incluir en 2028 la cantidad de 31.050.000 euros para el impulso de la convocatoria de ayudas para el fomento de la construcción de esos minipisos, según indica el ayuntamiento.
El consistorio añade que el objeto del borrador del pliego de condiciones que regirá esta licitación -que ha estado publicado en la web del IMV hasta el 15 de septiembre para que los promotores hicieran sugerencias- es el de la concesión demanial, por un plazo de 75 años a canon cero, de 22 parcelas de propiedad municipal. Está dividido en 5 lotes y cada licitador podrá presentar ofertas para varios lotes y podrá resultar adjudicatario de un máximo de dos lotes.
Además, el 60 por ciento de las viviendas o alojamientos se destinarán a jóvenes menores de 35 años, el resto para otros colectivos como los mayores y el 55 por ciento como mínimo de las viviendas o alojamientos tendrá un dormitorio, con una superficie aproximada de 45 metros cuadrados útiles. El resto podrán ser de dos dormitorios y con una superficie máxima de 60 metros útiles. El alquiler será rotacional con una duración máxima de 7 años, excepto en el caso de las personas de más de 65 años.
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada...Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las dos últimas décadas la actualidad de la provincia y dos campañas electorales al Parlamento Andaluz.