AGADEN-EA denuncia graves daños al alcornocal de La Ahumada durante el descorche de 2025
Javier Gil: “Falta de control y supervisión"

Agaden denuncia el daño causado a los alcornoques por el descorche
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tarifa
La asociación ecologista AGADEN-EA ha denunciado públicamente los “graves e irreversibles daños” ocasionados a decenas de alcornoques del monte público de La Ahumada (Tarifa) durante la campaña de descorche de este año. Según la organización, numerosos árboles presentan hachazos que han alcanzado la capa madre, provocando heridas permanentes que comprometen su futuro.
Los ecologistas sostienen que estos daños no son propios de la labor de corcheros profesionales, sino el resultado de “prácticas negligentes e inaceptables”. Además, recuerdan que no se trata de un hecho aislado: ya hace algunos años se registraron problemas similares en el monte público Longanilla.
AGADEN-EA atribuye la repetición de estos sucesos a la “falta de control y supervisión”, , del técnico responsable del Ayuntamiento de Tarifa, cuya destitución exigen de manera inmediata, señala Javier Gil responsable de Agaden.
La asociación alerta de que el alcornocal se encuentra ya debilitado por la enfermedad de la Seca, y que agresiones de este tipo aceleran la muerte de los árboles y el deterioro del ecosistema.
En su comunicado, los ecologistas reclaman al Ayuntamiento que no vuelva a conceder el descorche a la empresa responsable y solicitan a la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente y a la Fiscalía que investiguen los hechos para depurar responsabilidades.
Asimismo, proponen que el Consistorio impulse una moratoria de tres décadas en los descorches de todos los montes públicos municipales, siguiendo la iniciativa adoptada por otros municipios como Algeciras y Los Barrios.
“La salud de los alcornocales es patrimonio de toda la ciudadanía y su defensa exige rigor, profesionalidad y responsabilidad”, concluye Javier Gil responsable de AGADEN-EA.




