Arranca el juicio en Algeciras contra seis acusados por el hundimiento del Rúa Mar
El barco se hundió en enero de 2020 cuando supuestamente transportaba un alijo de drogas y dejó el camino seis fallecidos

Un momento del juicio / MAB

Este lunes ha arrancado el juicio en Algeciras contra seis acusados por el hundimiento del pesquero Rúa Mar, hundido en enero de 2020 cuando supuestamente transportaba un alijo de drogas y que dejó por el camino seis fallecidos. La vista ha comenzado en la sede de la sección algecireña de la Audiencia Provincial bajo una fuerte expectación con la presencia de los familiares de los marineros fallecidos.
Las viudas de dos de los fallecidos pedían justicia antes del comienzo del juicio: "Esto se podría haber evitado, lo que pasa es que él (en referencia al armador, Pedro Maza), colgó su teléfono a las siete de la tarde y hasta el día de hoy. Lo único que pedimos es justicia que ya son 5 años y 8 meses, justicia y que se cumpla", ha afirmado Mari Luz, una de las viudas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Arranca en Algeciras el juicio por el Rúa Mar
El pesquero se hundió el 23 de enero de 2020 y en aquellos momentos ya estaba bajo vigilancia tras haber sido interceptado por un alijo anterior. Solo aparecieron dos cuerpos y restos del naufragio. Según la Fiscalía, la embarcación transportaba droga y días después de hallaron fardos de hachís flotando en la zona.

Uno de los detenidos a su llegada a la Audiencia / MAB

Uno de los detenidos a su llegada a la Audiencia / MAB
Las viudas han relatado que el armador les llamó para decirles que había saltado la baliza pero que no se preocuparan y que no avisaran a ningún familiar. Horas después y sin tener noticias de lo que estaba pasando comprendieron que el barco se había hundido y fue cuando se acercaron al muelle para saber qué había pasado. Aseguran que sus maridos no sabían que el Rúa Mar transportaba un alijo de hachís y que "ellos fueron a trabajar como un día más".
La Fiscalía pide 114 años de prisión para el armador del Rúa Mar, Pedro Maza. Esta acusado de homicidio, narcotráfico, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. Además, le piden multas superiores de 7 millones de euros.

Un momento de la jornada en la Audiencia / MAB

Un momento de la jornada en la Audiencia / MAB
También se solicitan penas de hasta 19 años para otros cinco implicados, entre ellos la pareja del armador. Todos sentados desde hoy en el banquillo en un juicio que durará hasta el próximo 8 de octubre.




