Condenada una pareja en Málaga por malos tratos "aterradores" a sus dos hijas
El padre le produjo quemaduras en el 42 por ciento de su cuerpo a su bebé al sumergirla en agua caliente

Ciudad de la Justicia de Málaga / CADENA SER

Málaga
La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a una pareja por malos tratos habituales y "aterradores" a sus dos hijas, un bebé de 47 días y otra niña de 2 años, según la calificación del tribunal.
Los hechos probados que señala la sentencia, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, revelan el padecimiento atroz por el que pasaron las dos niñas. La pequeña de dos años tuvo que ser atendida en el hospital de la Axarquía por heridas compatibles con quemaduras de cigarrillos "que le causaron sus padres actuando de mutuo acuerdo sin tener la posibilidad alguna de defensa".
También considera hechos probados que el padre sumergió a la bebé cuando tenía 47 días de vida en agua caliente "con ánimo de atentar contra su integridad física" y le produjo quemaduras en el 42 por ciento de su cuerpo. La menor fue atendida al hospital Materno Infantil de Málaga.
La pequeña presentaba además numerosas lesiones distintas "causadas por sus padres de mutuo acuerdo", entre ellos un traumatismo cranoencefálico, lesiones en costillas y piernas, señales de mordeduras, heridas en ambas orejas, múltiples lesiones en tórax y piernas o señales de quemaduras en la región genital o en el cuello y el pecho. Las radiografías también detectaron fracturas en costillas y piernas.
Además de las lesiones descritas, la bebé presentaba "desnutrición marcad" y deshidratación entre leve y moderada.
Como consecuencia de su estado, la pequeña tuvo que ser ingresada tres veces en el hospital. Además, los brutales malos tratos le provocarán importantes secuelas tanto estéticas como físicas.
El padre ha sido condenado a una pena global de 16 años de prisión por un delito de malos tratos habituales, otro de violencia doméstica con alevosía y lesiones con el agravante de parentesco, así como la prohibición de acercarse a la menor ni comunicarse con la misma por cualquier medio e inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad.
A la madre se le absuelve del delito de lesiones a la bebé ya que no consta que estuviera en la casa cuando la metió en agua caliente y fue ella quien la llevó al hospital al comprobar el estado en el que estaba pero la condena por malos tratos habituales y violencia doméstica con alevosía a un total de cuatro años de prisión.
El Tribunal considera probado que los dos son responsables de dichos delitos porque "es imposible sostener que la madre nada tuviera que ver con tales hechos, ni que acatara como normal el padecimiento constante de heridas y quemaduras en el cuerpo de una pequeña de tan solo 47 días".

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




