Detectado un contagiado de leishmaniosis en La Carlota
Los casos en humanos se dan tras la picadura de un mosquito a un animal y después a un humano por lo que se pide la vacunación de los animales.

Mosquito que transmite la leishmaniosis

La Carlota
El Ayuntamiento de La Carlota ha comunicado la detección de un caso de leishmaniosis en uno de sus vecinos, lo que ha obligado a introducir una serie de medidas específicas en el Plan Municipal de Vigilancia y control integral de mosquitos, para reducir la presencia de vectores en el término municipal y siguiendo las recomendaciones de la Consejería de Salud.
La leishmaniosis se contagia por el mosquito flebótomo, que pica previamente a un animal infectado, se contagia y, al volver a picar a un ser humano, le transmite la enfermedad. Por ello es fundamental la prevención como la única medida eficaz para el control de la enfermedad.
El Ayuntamiento de La Carlota ha emitido un bando invitando a vacunar y a aplicar repelentes a todos los animales. Según ha podido saber Radio Palma, el vecino infectado se encuentra bien y se recupera favorablemente. Fuentes municipales han indicado que el caso “se detectó hace algunas semanas y que se están tomando las medidas autorizadas por la delegación de salud” para el control de mosquitos. Los vecinos de la localidad indican que el contagiado tuvo que ser hospitalizado “por una pérdida de peso inexplicable” que lo llevó a acudir al médico. Una vez detectada la causa de la enfermedad, un caso de leishmaniosis, el paciente fue tratado y “se encuentra recuperado”.

José Muñoz
Licenciado en Periodismo. Especializado en información política, cultural y social de ámbito local....




