El Gobierno invierte 5,5 millones en la transformación ambiental del Guadalquivir a su paso por Andújar
Andújar movilizará en total 6,2 millones de euros gracias a las iniciativas puestas en marcha por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico


El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha destacado “la apuesta histórica” del Gobierno de España en la ciudad de Andújar con dos subvenciones de 5,5 millones de euros procedentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) dirigidas a la revalorización urbana del río Guadalquivir. “Se trata de una respuesta histórica del Gobierno de Pedro Sánchez para poner en valor el paisaje de la ciudad de Andújar y transformar la preocupación y el riesgo en la fascinación y la complicidad entre la ciudad y su río, el Guadalquivir”, ha reiterado.
Así lo ha señalado el subdelegado que, junto al alcalde, Francisco Carmona, ha visitado las actuaciones que se ejecutan para la transformación ambiental del entorno del Guadalquivir con el proyecto “Besando y Abrazando el Guadalquivir”, una iniciativa financiada con fondos europeos Next Generation (2,7 millones de euros) y que cuenta con el respaldo técnico de la Fundación Biodiversidad, entidad dependiente del MITECO.
Además, ha destaca una segunda subvención concedida al Ayuntamiento de 2,9 millones de euros a través de fondos Feder bajo el título ´Reactivación ecológica de la infraestructura verde local de Andújar: paisaje urbano, rural, natural y fluvial´.
“Esta segunda subvención para a permitir que la ciudad de Andújar movilice en total 6,2 millones de euros gracias a las iniciativas puestas en marcha por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográficopara y que van a marcar muy positivamente las generaciones futuras”, ha remarcado Fernández.
Sobre la iniciativa ´Besando y Abrazando el Guadalquivir´, el subdelegado ha conocido el estado de las actuaciones que se encuentran en su recta final, con un impacto ambiental y social que repercutirá en la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Andújar. Entre las actuaciones ya ejecutadas se encuentran la construcción de un sendero ecológico en la ribera del río o la limpieza y mejora ambiental en zonas como el Puente Romano y el entorno del Molino de la Aceña.
También se está trabajando en la rehabilitación integral del Molino de la Aceña o en la creación de un nuevo espacio verde en el área del Arroyo Minguillos, todo ello en el marco de una visión integral del río Guadalquivir como eje vertebrador de biodiversidad, paisaje y memoria histórica, buscando compatibilizar su conservación con un uso público responsable y sostenible.
Por último, el responsable del Ejecutivo en la provincia ha insistido en que “el Plan de Recuperación es un instrumento que está funcionando en la provincia y que claramente viene a beneficiar a los y las jiennenses con más y mejores oportunidades”. Por ello, ha hecho un llamamiento para que “todas las administraciones trabajemos en la misma dirección y sepamos exprimir al máximo la financiación de los fondos europeos en iniciativas que beneficien a nuestro territorio y a sus gentes”.




