El PSOE de Jaén, "perfectamente alineado" con el regional sobre la moción de censura en Lahiguera
Juan Latorre, secretario general, ha señalado en rueda de prensa que será el partido el que decida si la actuación de los tres concejales socialista ha sido correcta

Reunión de los parlamentarios del PSOE celebrada este lunes. / PSOE Jaén

Jaén
El secretario general del PSOE de Jaén, Juan Latorre, ha afirmado este lunes que su partido está "perfectamente alineado" con el regional respecto a lo que está pasando con la moción de censura en Lahiguera. Un movimiento que recordamos ha desbancado a Izquierda Unida de la alcaldía con dos de sus concejales apoyando a una nueva alcaldesa socialista.
Y es que recordamos que el PSOE andaluz ha pedido la expulsión de los tres concejales socialistas por incumplir el pacto anti transfuguismo en una moción que conocían desde el PSOE de Jaén, tal y como ha confirmado Juan Latorre.
Según el líder del PSOE jiennense la situación en el municipio era de una "ingobernabilidad absoluta" y la moción se llevó adelante porque los ediles de Lahigera se sintieron respaldados por una reciente sentencia del Tribunal Constitucional que elimina la norma que permitía impedir una moción de censura si dependía del voto de un tránsfuga, tal y como ha ocurrido ya en otros municipios de España donde gobiernan los socialistas.
"Una vez que se produce esta sentencia, los compañeros del PSOE de Lahiguera entienden que les legitima para presentar esa moción de censura en una situación de ingobernabilidad absoluta. Una vez que se presenta la moción de censura el PSOE actúa en consecuencia, tal y como marca la norma, y por tanto serán los órganos internos del partido los que determinarán si la actuación es correcta o no", ha señalado Latorre.
Ahora serán, según el líder socialista, los órganos internos del partido federal, cuando llegue el momento, los que determinarán si la actuación es correcta o no, a la vez que ha confirmado que las relaciones con Izquierda Unida en Jaén no están rotas y que son cordiales.
"Yo he tenido personalmente un encuentro con el coordinador provincial de IU. Las relaciones no están rotas, son cordiales, de diálogo y será ese diálogo en el futuro el que determinará si habrá algún movimiento o no. Es una relación cordial como tiene que ser entre dos fuerzas de izquierdas", ha insistido.
Las declaraciones del secretario general se han producido minutos antes de reunirse con su grupo parlamentario para preparar el inicio del curso político entre grandes críticas a Juanma Moreno y su política en Andalucía.
"La ciudadanía está muy preocupada por la deriva de los servicios públicos en nuestra tierra, en la provincia de Jaén y en Andalucía. El presidente de la Junta de Andalucía se ha convertido en el principal exterminador de los servicios públicos, especialmente en la sanidad y en la educación. Están aplicando políticas de destrucción masiva. La peor sanidad de la historia democrática en Andalucía. En Educación las ratios elevadas, supresión de aulas y ataque furibundo a la Universidad de Jaén. No entendemos desde Jaén que le han hecho los universitarios a Moreno Bonilla", ha dejado claro el secretario general.
Desde el PSOE insisten en que pelearán contra esta situación en el Parlamento y en las calles.

Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...




