La ciudad de Jaén homenajea a los cofrades de Pasión y Gloria con un monumento
El monumento permanente fue inaugurado este fin de semana en la Plaza Cervantes, un antiguo anhelo de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén que han logrado ver culminado

Monumento a los cofrades inaugurado en Jaén capital. / Radio Jaén

Jaén
La ciudad de Jaén homenajea a los cofrades de Pasión y Gloria con un monumento. El monumento permanente fue inaugurado este fin de semana en la Plaza Cervantes, un antiguo anhelo de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén que han logrado ver culminado. Con éste se otorga un gran reconocimiento a las Cofradías y Hermandades de Pasión y Gloria que han logrado hacer grande nuestra Semana Santa y nuestro tiempo de Glorias. Impulsado por la Agrupación de Cofradías, y gracias al apoyo económico de la Caja Rural de Jaén y la Diputación Provincial y la colaboración del Ayuntamiento de Jaén, la escultura ya es una realidad en esta céntrica plaza cercana al Teatro Darymelia y a la sede de la propia Agrupación.
El acto fue abierto por el Presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Sierra Cubero, que hizo un recorrido explicando el camino desde que la idea del monumento fue concebida hasta llegar al día de hoy, adelantando que la intención era "que estuviera reflejado el mundo cofrade, el hermano de luz, la mantilla, un costal y una faja que representa al hermano costalero, y como no, un niño que representa la juventud y la continuidad del cofrade, reflejo de la entrega de las tradiciones de los padres a sus hijos".
El presidente de la Agrupación dio paso al descubrimiento del monumento, bendecido por el Obispo de la Diócesis, Sebastián Chico Martínez, quien expresó que "al bendecir este monumento invito a que la esperanza, simbolizada en esa vela que porta la mantilla, siga iluminando vuestro caminar. Caminemos siempre con la certeza de que vamos por la senda que conduce al Señor, y con la misión clara de dar a conocer la grandeza del amor infinito de Dios por cada uno de nosotros. Gracias a las instituciones que han hecho posible que desde hoy Jaén tenga este precioso monumento: al Ayuntamiento, a la Diputación, a la Caja Rural y a la Agrupación de Cofradías que hoy cumple un sueño. Felicito de nuevo al autor, y os pido a todos que nunca deje de latir ese corazón cofrade que es parte de nuestra identidad cristiana."
El acto continuó con la intervención del imaginero Antonio Dubé Herdugo, autor del monumento, quien, agradeciendo la confianza depositada por la Agrupación de Cofradías y Hermandades, describió las características técnicas del monumento al cofrade de la ciudad de Jaén. También hablaron el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes Martínez, la primera teniente de alcalde de la ciudad de Jaén, María Espejo Nieto, y Fernando Planelles, director general de Caja Rural de Jaén.
SOBRE LA OBRA
El propio autor de la obra explica, sobre la estatua en honor a los cofrades jiennenses, que “en un lado es presentado al cofrade con la vestimenta del hábito penitencial o túnica de nazareno, formando parte del cortejo de una cofradía durante su procesionar en Semana Santa acompañando a sus sagrados titulares. Se muestra con una túnica de corte clásico, no siendo identificativo de ninguna hermandad en concreto. Porta en su mano derecha un cirio con la llama encendida, transmitiendo con ello la idea de que las hermandades se encuentran muy vivas en la actualidad. En su brazo izquierdo sostiene a un niño vestido de monaguillo, con túnica y esclavina. Esta estampa es originada por el cansancio del monaguillo, debido a su corta edad, cuando ya el recorrido de la procesión de su hermandad se le hace largo. Es el padre o madre quien lo coge en brazos para que le acompañe hasta la finalización de la procesión. Viene a refrendar la idea del legado familiar que supone la vida de hermandad y la celebración de nuestras tradiciones, y como ya desde pequeños comenzamos a ser partícipes de las mismas. El niño porta en su mano una pequeña canasta con caramelos, haciendo de este modo un guiño a los recuerdos que los cofrades guardamos de esos años de niñez, de participar en las procesiones y repartir estos caramelos a quien los pidiera o de la ilusión que suponía el ver a los primeros monaguillos en las cofradías para poder pedírselos”.

Distintas personalidades políticas, religiosas, empresariales y sociales en la inauguración del Monumento al Cofrade de Jaén. / Ayuntamiento Jaén

Distintas personalidades políticas, religiosas, empresariales y sociales en la inauguración del Monumento al Cofrade de Jaén. / Ayuntamiento Jaén
Y añade que “en el otro lado aparece una mujer con traje clásico de mantilla, indumentaria tradicional de tanto arraigo en Andalucía, portando un cirio en su mano izquierda y equilibrando así la simetría del conjunto escultórico. Esta vestimenta de carácter costumbrista se considera como atuendo de gala para grandes acontecimientos y en este ámbito concreto de las hermandades y cofradías para grandes celebraciones litúrgicas de índole excepcional o para el acompañamiento a los titulares en las procesiones. Como último elemento descriptivo aparece en el suelo un costal, acompañado de la tradicional faja, representando a los costaleros que portan a sus titulares en el procesionar de las cofradías. Ellos son un elemento fundamental en la idiosincrasia de nuestras expresiones religiosas y culturales en el discurrir de una procesión en el sur de España”, finaliza.

Jose Gómez Garrido
Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces cuando comencé a trabajar en la emisora que Radio Jaén...




