La empresa de mantenimiento de los parques desmiente haber alertado de un brote de gripe aviar en Málaga
El propio comité de empresa niega haber realizado un comunicado con la situación tal como denunció en su día el grupo municipal Con Málaga
"Lo ocurrido en el Parque de Huelin señala una absoluta irresponsabilidad por parte de la empresa gestora RADA" Nicolás Sguiglia, portavoz de Con Málaga
Málaga
La empresa RAGA MA, concesionaria del servicio de parques y jardines de Málaga, ha negado tajantemente haber remitido al Ayuntamiento de Málaga ningún escrito advirtiendo de un supuesto brote de gripe aviar ni de que sus trabajadores presentaran síntomas compatibles con esta enfermedad.
En un comunicado, la compañía asegura que las informaciones publicadas a raíz de una denuncia del grupo municipal Con Málaga en el consistorio malagueño son “absolutamente falsas” y adjunta declaraciones firmadas tanto por el presidente de su comité de empresa como por representantes de CCOO y del Colegio de Técnicos y Administrativos, confirmando esta versión.
Asimismo, RAGA MA recuerda que el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete confirmó que la muerte de las aves en el Parque Huelin se debió a la enfermedad de Newcastle. El Ayuntamiento de Málaga ya informó oficialmente de este hecho el pasado 12 de septiembre tal como ya detalló SER Málaga.
La empresa subraya que hasta la fecha no había realizado declaraciones públicas sobre lo sucedido, puesto que en el momento de la publicación aún no se conocía la causa de la muerte de las aves. Además, desmiente haber atribuido responsabilidad alguna al Ayuntamiento.
Por último, RAGA MA destaca que sus trabajadores desempeñan sus funciones “con absoluta seguridad, profesionalidad y normalidad”, siempre en coordinación con los técnicos municipales. La compañía aclara también que su labor se centra en el mantenimiento de zonas ajardinadas y arbolado viario en varios distritos de la ciudad, sin incluir la gestión ni conservación de la fauna del Parque Huelin.
La denuncia de Con Málaga
Nicolás Sguiglia, portavoz de Con Málaga, había exigido durante el cierre del recinto por la muerte de una veintena de aves "al equipo de gobierno del PP que actúe de manera inmediata: que se hagan las pruebas médicas oportunas, se descarte cualquier riesgo de contagio y se adopten medidas de prevención para proteger a la plantilla”.
Mientras tanto, el Grupo Municipal Socialista presentó una moción para garantizar la "transparencia y la seguridad" sanitaria tras el cierre del Parque de Huelin por la muerte de aves. Recuerdan que la concejala socialista, Begoña Medina, trasladó, el pasado 30 de agosto, una denuncia ciudadana en la que alertaban la muerte de varias aves en el Parque de Huelin, y del riesgo que podía suponer para la salud pública.
Consideran que el Ayuntamiento de Málaga actuó de manera muy lenta, cerraron el parque muy tarde. “Queremos también que se abra una investigación a la empresa adjudicataria del mantenimiento de este parque por si tiene alguna responsabilidad en su falta de control y conservación, algo que desde hace mucho tiempo venimos denunciando", ha reclamado la socialista.