Fútbol

La manta de Hidalgo: el Depor no juega, compite

Una máquina de competir: eficacia, orden y ambición para volver a Primera

El Depor se ha colocado líder de Segunda con una propuesta inteligente. / LaLiga

Almería

Se ha convertido en la sensación de la Segunda División. El siempre cuestionado director deportivo del Depor, ha dado en la diana con el fichaje de un entrenador que conoce la categoría y las artes del fútbol. Sus equipos no juegan, compiten, que es de lo que se trata, y si venía de triunfar en Huesca lo que le han puesto sobre la mesa es un proyecto que debe acabar en Primera. Ha puesto el mono de faena a todos sus jugadores y el equipo se cierra bien atrás y espera su momento. Sale con cinco defensas, tres centrocampistas y dos arriba. Luego las variables lo hacen letal.

El Depor no juega, compite, y su afición vuelve a soñar, porque estamos hablando de uno de los 9 clubes que han ganado LaLiga y son palabras mayores dirigirlo. Fernando Soriano giraba sobre su eje y cuando todo apuntaba a que el elegido para el banquillo iba a ser Óscar Gilsanz, que había levantado al equipo, buscó ese algo más que saben detectar los hombres del fútbol. Soriano e Hidalgo lo tienen claro a la hora de concebir el Depor que viene y los resultados no se han hecho esperar, ya que en seis jornadas no conoce la derrota y ha ganado cuatro partidos ofreciendo una eficacia total.

La mano del entrenador

La gama de jugadas del Depor destaca por encima de su sistema. El portero es el primero que ataca con saque largo buscando a los delanteros y a veces el balón pasa de largo por la zona ancha. Antonio Hidalgo Morilla es un entrenador nacido en Granollers con una larga carrera como futbolista que ha mutado al banquillo como un entrenador meticuloso que se adapta a la plantilla que le ponen y trabaja la mente de sus jugadores. Sus equipos son por encima de todo sólidos y eficaces. Se juega siempre para sumar y mentalmente van todos a una.

Tiene mucha calidad en la plantilla pero ha puesto a trabajar a sus mejores hombres a la hora de replegarse porque el rival lo exige. Nunca se pierde la cara al partido y cuando se tiene la pelota se busca hacer daño al rival. Portería a cero y desde ello a por los tres puntos. Le ha venido bien a lo largo de su carrera y ha encontrado en A Coruña todo lo necesario para devolver todo el esplendor a uno de los clubes más grandes de España, que cuenta con un consejo de administración que ha dotado al equipo de todo lo necesario, aguantando a sus mejores futbolistas.

Un club que lo tiene todo

El éxito no solo viene del banquillo, que es lo más importante, ya que al frente de la entidad se encuentra uno de los hombres más ricos del país. Juan Carlos Escotet, el banquero que quiere devolver al Depor a la élite es presidente de Abanca y una de las mayores fortunas de España. Escotet, asumió la presidencia del Deportivo en 2024 con el objetivo de consolidar un proyecto ambicioso y sostenible. Bajo su mandato, el club ha invertido más de 100 millones de euros en sanear cuentas, mejorar infraestructuras y construir una plantilla competitiva.

La llegada de Fernando Soriano a la dirección deportiva del club ha sido otra de las claves del éxito ya que ha sabido firmar bien dentro de las limitaciones y amarrar a los futbolistas de calidad para que el entrenador pueda afrontar el gran reto. Ha estado cuestionado por un sector de la afición, pero nadie discute sus aciertos en los fichajes y a la hora de elegir al artífice de un inicio de temporada que coloca a uno de los grandes de España en todo lo alto de la clasificación. Conociendo a Soriano e Hidalgo: ni un solo cohete porque la Segunda es una categoría cruel. Esto solo es el principio.

Tony Fernández

Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a...