Los tribunales rechazan por tercera vez la petición municipal de imponer 223.000 euros en costas al Bosque Urbano
La plataforma ciudadana sigue adelante con su pleito contra la venta de los terrenos de Repsol

"Seguimos adelante con el pleito judicial", Pedro Francisco Sánchez, presidente de BUM
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
A la tercera va la vencida. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 ha rechazado por tercera vez la solicitud del Ayuntamiento de Málaga de imponer a la plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga (BUM) el pago de 223.554,92 euros en concepto de costas judiciales por el litigio contra la venta de los terrenos de Repsol, según ha dado a conocer este colectivo vecinal.
En un auto dictado el pasado 12 de septiembre, la magistrada titular del juzgado confirma la tasación realizada por la secretaria judicial, que fijó en su momento la cuantía total en una cifra mucho menor, 1.783,80 euros, tras la desestimación de las medidas cautelares solicitadas por el colectivo. La plataforma pone de relieve que la resolución no admite recurso, por lo que cierra definitivamente la discusión sobre la cuantía de las costas.
El auto supone una victoria para Bosque Urbano, que interpretaba la petición municipal de exigirles esa elevada cantidad en costas como un intento de que abandonaran el litigio que ha provocado que la venta de los terrenos de Repsol para la construcción de tres rascacielos quede en el aire. El presidente de BUM, Pedro Francisco Sánchez, sostiene que con este auto "se pone fin a los intentos del Ayuntamiento de Málaga de imponer a la Plataforma Ciudadana unas costas que a todas luces son desorbitadas" por la petición de unas medidas cautelares. "El Ayuntamiento tenía claro que quería que la plataforma se retirara y retirara el pleito que ha paralizado la venta y para eso no ha dudado en utilizar todas las artimañas legales, entre ellas pues esta petición de costas que a todas luces es desproporcionada y desorbitada", añade Sánchez.
Más información
La plataforma sigue adelante con el pleito y anuncia que se han admitido a trámite todas las pruebas periciales que ha presentado en este juicio, del que espera que acabe dándole la razón. "Esperamos que, como no puede ser de otra manera, sea favorable a las peticiones ciudadanas y que finalmente el juzgado diga que lo que tiene que ir en la zona más poblada de Málaga, donde hay un enorme déficit de zonas verdes, no es construir más, no es masificar más, sino hacer una gran zona verde un espacio para uso y disfrute ciudadano".
De hecho, el objetivo del colectivo vecinal en su pleito, financiado a través de micromecenago vecinal, es tumbar la propuesta urbanística municipal y hacer que la parcela se dedique íntegramente a una gran zona verde. El ayuntamiento de Málaga dejó claro en su día que no podría construirse en los terrenos de Repsol hasta que hubiese sentencia firme.
Lo que está pendiente desde hace casi un año es la respuesta de la Gerencia Municipal de Urbanismo a Urbania. Esta firma, la única que quedó en pie para adquirir en subasta los terrenos de Repsol, presentó un recurso en octubre del año pasado para evitar pagar el aval de 2,7 millones de euros que le exigía Urbanismo junto con la confirmación de la compra de la parcela, con un coste de 66.422.950 millones de euros total.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




