Medio centenar de familias malagueñas se beneficiarán del teléfono 24 horas para menores en cuidados paliativos
Málaga estrena hoy este servicio que atenderán 11 pediatras de los hospitales Materno Infantil y Costa del Sol.

Málaga pone en marcha hoy el servicio telefónico 24 horas para familias con menores en cuidados paliativos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Desde el 22 de septiembre, unas 50 familias de la provincia de Málaga tendrán acceso a esta línea de asistencia, activa las 24 horas durante festivos y fines de semana, y de 15:00h a 20:00h en días laborables. Se trata de un servicio telefónico activo los siete días de la semana, que permitirá a padres y madres, con hijos en cuidados paliativos, disponer de acompañamiento profesional inmediato, resolver dudas sobre tratamiento y recibir apoyo especializado en cualquier momento e incluso realizar videollamadas para valorar la situación de los pacientes en tiempo real.
La medida, impulsada por la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), responde a una reivindicación histórica de las familias, que hasta ahora quedaban sin cobertura directa desde las tres de la tarde y durante los fines de semana, en los que el único recurso disponible era acudir a urgencias. El servicio arranca en la provincia de Málaga y se ampliará posteriormente a toda la comunidad autónoma
El equipo responsable estará formado por 11 pediatras: ocho del Hospital Materno Infantil de Málaga y tres del Hospital Costa del Sol, que cubrirán las guardias localizadas de manera rotatoria según ha explicado en el programa Hoy por Hoy Málaga la doctora Esmeralda Núñez, jefa de Pediatría del Materno Infantil. “Hasta ahora quedaban sin cobertura médica directa desde las tres de la tarde y durante los fines de semana. Con este servicio damos un paso fundamental para acompañarles en momentos críticos”. Ya puedes escuchar la entrevista.
El servicio está destinado a niños catalogados en nivel tres de cuidados, es decir, aquellos que requieren un nivel de atención más complejo y especializado, según ha explicado la responsable del servicio pediátrico del Hospital Materno Infantil de la capital. Se trata de menores con patologías crónicas graves, dependientes de dispositivos médicos y que ya se encuentran en seguimiento activo por parte de las unidades de cuidados paliativos pediátricos.
"Durante las mañanas, estos pacientes reciben atención de los equipos especializados en los hospitales y, en otras áreas de la provincia, a través de la fundación CUDECA, con hospitalización domiciliaria, sin embargo, quedaban desprotegidos en horario de tarde, noches y festivos, una carencia que se cubre desde hoy" ha apuntado la doctora.
Cómo va a funcionar el servicio
Las familias dispondrán de un teléfono específico, distinto al habitual, al que podrán llamar ante cualquier incidencia relacionada con el estado de salud de sus hijos. En la mayoría de los casos, la consulta podrá resolverse mediante orientación telefónica, aunque también se contempla el uso de videollamadas, herramienta fundamental para valorar en tiempo real dificultades respiratorias, complicaciones digestivas o problemas con los dispositivos médicos.
El servicio tendrá carácter de coordinación sanitaria. Los pediatras de guardia no acudirán a los domicilios, pero sí ofrecerán instrucciones sobre tratamientos, cuidados y posibles actuaciones. En situaciones graves, podrán derivar directamente a los servicios de urgencias o coordinar con el 061.
El equipo estará compuesto por 11 pediatras, que cubrirán guardias localizadas: ocho del Hospital Materno Infantil de Málaga y tres del Hospital Costa del Sol, donde también se concentra un grupo significativo de pacientes con necesidades de cuidados paliativos pediátricos.
La implantación de este servicio ha supuesto también un reto organizativo para el SAS, según ha explicado la doctora Nuñez, que ha tenido que adaptar la planificación de las guardias. "La plantilla específica de cuidados paliativos pediátricos resultaba insuficiente para atender las 24 horas (...) Para garantizar la calidad del servicio y al mismo tiempo proteger a los profesionales, se ha decidido ampliar la cobertura con pediatras de distintas especialidades que ya trabajan en hospitalización pediátrica" ha señalado.
El plan incluye además la elaboración de registros clínicos adaptados, el seguimiento de la actividad mediante herramientas de control y la realización de encuestas de satisfacción a las familias, con el objetivo de garantizar la calidad y evaluar el impacto asistencial.




